Se respeta a quien respeta

Por: Alejandro Govea Torres

          Vaya alboroto que hay en torno al mensaje que emitió el vocero de la presidencia de la república, Jesús Ramírez Cuevas, quien lamentó que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández no haya respetado en forma aparente el protocolo de la ceremonia para conmemorar el 106 Aniversario de la Constitución, sin embargo, ella se quedó sentada cuando López Obrador subió al presídium y se paró cuando se inició el acto protocolario en el Teatro de la República el pasado 5 de febrero.

          Ramírez Cuevas sólo provocó que los seguidores de López Obrador lanzaran fuertes críticas en contra de la ministra presidenta Piña Hernández en redes sociales, quienes afirman que fue una falta de respeto para la investidura presidencial, pero se les olvida que el tabasqueño es el primero en no respetar la investidura presidencial cuando en las conferencias mañaneras de Palacio Nacional se la pasa lanzando insultos y diatribas en contra de sus adversarios, sin dejar de mencionar que emite opiniones falsas para tratar de desprestigiar a todos aquellos que se oponen a sus designios.

          A propósito, López Obrador en la conferencia mañanera de ayer en Palacio Nacional trató de aparentar ser ecuánime ante el alboroto generado por el mensaje de Ramírez Cuevas, incluso aseveró que le dio mucho gusto la actitud de la ministra presidenta Piña Hernández, pero lo cierto es que le dolió y mucho porque hasta fanfarroneo cuando dijo que era muy fácil designar a la nueva titular de la SCJN, como sucedía en el pasado reciente.

          Y para no dejar dudas, el tabasqueño también señaló que antes las y los ministros eran empleados del presidente en turno, cuya afirmación seguramente no le ha de haber caído muy bien al expresidente de la SCJN, Arturo Saldívar Lelo de Larrea, quien lo acompañó desde el 2028 al 2022 a las ceremonias del Aniversario de la Constitución.

          No debemos olvidar que López Obrador pretendió que la ministra Yasmín Esquivel Mossa fuera la sucesora de Saldívar Lelo de Larrea, incluso envió al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, para cabildear a favor de la esposa del empresario José María Riobóo Martín, contratista consentido de él, pero la mayoría de las ministras y de los ministras votaron a favor de Piña Hernández y Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, quienes pasaron a la última ronda para designar a la primera mujer al frente del Poder Judicial.

          Ahora vamos a esperar que nueva andanada prepara el tabasqueño para tratar de desquitar su coraje y frustración, puesto que nuevamente se verán las caras en la conmemoración del 110 aniversario de la Marcha de la Lealtad este jueves 9 de enero en el zócalo de la Ciudad de México.

          Alguien le debe de recordar la máxima que dice: el que respeta se respeta, sobre todo ahora que sus constantes diatribas e insultos sólo han provocado la polarización de la población.

          Por otra parte, el pasado fin de semana se celebró el Día Mundial contra el Cáncer que promueve la Organización Mundial de la Salud, por lo que recobró vigencia la actitud que ha tenido López Obrador con las niñas y los niños que sufren esta enfermedad en el país.

          Diversas organizaciones civiles, que han creado mamás y papás de niñas y niños con cáncer, lamentaron que el tabasqueño no haya contestado las cartas que le han enviado sus hijas e hijos preocupados por carecer de medicamentos y quimioterapias, cuyas carencias persisten a pesar de que la Secretaría de Salud y Asistencia (SSA), dice que no hay desabasto ni mucho menos se han dejado de atender estos menores.

          Y sobre todo ahora que López Obrador respondió de inmediato al llamado de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien le envió una carta para solicitar que sea encarcelado en México porque sufre en la prisión de máxima seguridad en los Estados Unidos.

          Los padres de niñas y niños con cáncer dicen estar indignados porque ignora los llamados de auxilio de sus hijas e hijos, pero en cambio de inmediato instruyó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, para que se avocara a atender la petición del peligroso narcotraficante y Jefe del Cártel de Sinaloa.

          También criticaron abiertamente a las diputadas y los diputados que promovieron una reforma para establecer clínicas veterinarias gratuitas para mascotas cuando no han tomado en cuenta sus peticiones de mejorar los tratamientos de niñas y niños con cáncer.

          Incluso, denunciaron que estos legisladores están más preocupados porque las autoridades de Salud provean de medicamentos para perros y gatos en lugar de exigir que se atiendan de inmediato las demandas de sus hijos que no reciben los medicamentos contra el cáncer y las quimioterapias necesarios para recobrar la salud de los menores.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com