Los Institutos Municipales de la Mujer en Veracruz sin resultados, señala activista

Virginia Medorio Trujillo

Xalapa, Veracruz, México, América.- En Veracruz tanto el Instituto Veracruzano de las Mujeres como los Institutos Municipales de la Mujer están solo de parapeto, pues realmente no están trabajando con acciones concretas para erradicar la violencia contra las niñas y las mujeres señala Virginia Medorio Trujillo, presidenta de Emprendiendo el Vuelo A. C.

Pues tan solo en lo que va del 2023 ya se han registrado cinco feminicidios que se suman a la lista de agresiones que se dieron durante el 2022 y que siguen sin una solución por parte de autoridades encargadas de hacer las investigaciones e impartir justicia.

“Las funciones del Instituto Veracruzano de la Mujer son pugnar, trabajar en el fortalecimiento de políticas públicas y darles seguimientos a agresiones, violaciones, trabajar en coordinación con la Fiscalía para que se tipifiquen los feminicidios», dijo

Y añade; «Ver que se garantice el trabajo en los Institutos Municipales, pues seguimos con institutos apáticos, no se ven presupuestos ni trabajo”, comenta.

Y detalla que lamentablemente los Ayuntamientos solo crean los Institutos de la Mujer para dar cumplimiento a la ley de acceso a una vida libre de violencia, pero no les asignan presupuesto, ni al personal necesario para atender a las víctimas de violencia en cualquiera de sus tipos, lo que demuestra que en Veracruz el tema de las mujeres no importa a las autoridades.

“Los institutos están para cumplir el requisito y para cobrar un sueldo, tristemente lo decimos porque no los vemos, yo veo que nada más ponen un moñito naranja los días 25 de cada mes, pero no se está haciendo más, pero no hay compromiso por parte de las autoridades”, dice la presidenta de Emprendiendo el Vuelo A. C.

Tan es así que Veracruz se perfila a una tercera alerta de género, que de nada sirve pues si es evidente que las dos primeras no se han atendido como debe ser, pues las autoridades creen que están atendiéndolas con colocar moños y no accionan actividades para realmente proteger a las mujeres que sufren algún tipo de violencia.

“Tenemos una tercera alerta de género en puerta, pero está detenida, quisiéramos que así como se detiene esta alerta se detuvieran los feminicidios, Veracruz y Mexico son un estado fallido en materia de violencia contra las mujeres, sino fuera así no habría tanto feminicidio”, puntualiza.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *