Debido a la cantidad de empresas en Reynosa hay una elevada cifra de conflictos laborales

José Ives Soberón Mejía

Ciudad Victoria, Tamaulipas, México, América.- Por la elevada cantidad de empresas manufactureras, Reynosa acapara la mayor cantidad de denuncias interpuestas por trabajadores que de alguna forma se han visto afectados en relación a la prestación de sus servicios.

Lo anterior pudiera ser atribuible a la movilidad laboral que se registra en esa población fronteriza, al concluir relaciones de trabajo en forma constante, que si bien se recontrata nuevamente, el trabajador no queda conforme por alguna situación, estableció José Ives Soberón Mejía.

El director general de los Centros de Conciliación Laboral, reveló que de las seis representaciones que se tiene en diferentes municipios de la entidad, los de la zona norte, pero sobre todo Reynosa refleja más solicitudes de conciliación, entre empresa y trabajador.

“Las principales quejas presentadas por los trabajadores inconformes, tienen que ver con presuntos despidos injustificados o justificados, renuncias voluntarias, liquidaciones entre otros temas, donde la prioridad es que a través de la conciliación se llegue a un acuerdo entre las dos partes”, apuntó.

En los seis centros de conciliación laboral hay por lo menos 80 trabajadores, cantidad que consideró “es suficiente para atender cada una de las inquietudes presentadas entre empresas y empleados, con los que se busca llegar a un acuerdo satisfactorio”.

De hecho, estimó que nueve de cada diez casos que llegan a estas instancias laborales, se resuelve precisamente por la vía de la conciliación, permitiendo que exista una armonía en el sector productivo, producto de la buena relación patrones- trabajadores.

Sin embargo, Soberón Mejía no descartó la posible contratación de más personal para los centros de conciliación laboral, con la idea de reforzar en aquellos donde la carga de trabajo ha ido en aumento, en aras de no ir generando un rezago.

Es decir, para que se contrate la cantidad suficiente que no rebase el número de asuntos.

Desde que iniciaron los seis centros en Tamaulipas, comentó que se han estado atendiendo en promedio, alrededor de mil asuntos en forma mensual.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *