Por acuerdo firmado de 1967, Croacia ahora puede explorar y usar el espacio

Zagreb, Croacia, Europa.- Los científicos croatas finalmente podrán participar en la investigación y el uso del espacio después de que el gobierno aprobara la Ley de ratificación del Acuerdo sobre los principios que rigen las actividades de los Estados en la investigación y el uso del espacio, escribe la lista Jutarnji. Es una especie de constitución del universo de la que se derivan todos los demás tratados internacionales, y hasta ahora ha sido firmada por hasta 112 países del mundo. Croacia y Letonia son los únicos miembros de la UE que aún no lo han hecho, a pesar de que el Tratado entró en vigor en 1967.

Los científicos ahora son libres de explorar el espacio, señalo la Agencia Espacial Croata

El tratado adoptó el principio de la libertad del universo y confirmó que el universo pertenece a toda la humanidad. Según el Tratado, el espacio y los cuerpos celestes están abiertos a la exploración y el uso por parte de todos los Estados sin discriminación alguna, sobre la base de la igualdad, con libre acceso a todas las regiones de los cuerpos celestes. Son gratuitos para la investigación científica, y dicha investigación se lleva a cabo en beneficio y en interés de todos los países y es propiedad de toda la humanidad.

El espacio ultraterrestre y los cuerpos celestes no están sujetos a apropiación nacional por declaración de soberanía, uso u ocupación o de cualquier otra forma.

Agencia Espacial Croata

El Ministerio de Ciencia y Educación cree que el contrato permite a Croacia contribuir al seguimiento de las políticas espaciales de la forma más eficiente posible. El objetivo es fomentar una mayor investigación y difusión de información sobre temas espaciales, pero también estudiar cuestiones jurídicas de interés común que puedan surgir en la exploración y uso del espacio.

«La creación de redes de la ciencia y la economía croatas en los círculos mundiales altamente desarrollados es un requisito previo para un mayor desarrollo de la investigación, la innovación y el potencial económico de Croacia en esta área. El espacio es una de las áreas en las que Croacia se esfuerza por conectar la ciencia y la economía croatas en una red a nivel internacional, por lo que en febrero de 2018 firmó Acuerdo entre el Gobierno y la Agencia Espacial Europea sobre cooperación espacial con fines de paz”, dice el Ministerio.

¿A qué se ha comprometido Croacia con esta firma?

En el Tratado, entre otras cosas, está escrito que los estados signatarios no colocarán en órbita alrededor de la Tierra ningún objeto que porte armas nucleares o cualquier otro tipo de armas de destrucción masiva, ni instalarán tales armas en cuerpos celestes ni las colocarán en el espacio. de cualquier otra manera.

«Todos los Estados parte en el Tratado utilizan la Luna y otros cuerpos celestes exclusivamente con fines pacíficos. Se prohíbe el establecimiento de bases, instalaciones y fortificaciones militares, el ensayo de cualquier tipo de arma y la realización de maniobras militares sobre cuerpos celestes. El uso de personal militar para la investigación científica o en cualquier otro propósito pacífico”, dice el Acuerdo.

Los Estados se comprometen a prestar asistencia a los astronautas en caso de accidente, los astronautas están obligados a cooperar entre sí mientras se encuentren en el espacio, y los Estados deben informar a los demás signatarios del tratado o a la ONU inmediatamente después de descubrir un fenómeno en el espacio que pueda suponer un amenaza para la vida o la salud de los astronautas, escribe Jutarnji.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *