Planes y más planes en la Cetam

Por: Alejandro Govea Torres

          Desde que asumió la Comisión de Energía en Tamaulipas (Cetam), el biólogo José Ramón Silva Arizabalo se la ha pasado haciendo planes y más planes, pero hasta el momento ninguno se ha concretado, dejando ir muchas inversiones de empresas extranjeras que se podrían atraer a nuestra entidad, sobre todo ahora que muchas de ellas buscan relocalizarse (nearshoring) en el norte del país, por la cercanía que se tiene con Estados Unidos.

          Uno de los primeros planes de Silva Arizabalo fue la instalación de una planta de fertilizantes en el norte de la entidad, incluso reveló que se había entrevistado con varios funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) para aprovechar las ventajas de la llamada Cuenca de Burgos, pero hasta el momento no se concretado nada.

          Recientemente, el gobernador Esteban Villegas Villarreal de Durango anunció que la empresa holandesa Tarafert invertirá mil 500 millones de pesos en la construcción de una fábrica de fertilizantes nitrogenados en Lerdo, en donde se crearán más de 3 mil nuevos empleos directos y más de 10 mil indirectos.

          Villegas Villarreal estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, quien reveló que el proyecto de la fábrica de fertilizantes nitrogenados originalmente se iba a realizar cuando era gobernador de Tabasco en el 2019, pero llegó la pandemia del Covid-19 a México y la invitación de ser parte del gabinete del presidente López Obrador, por lo que se quedó archivado para una mejor ocasión.

          López Hernández, en tono de broma, señaló que el gobernador Villegas Villarreal se había “pirateado” el proyecto de la fábrica de fertilizantes nitrogenados, pero en realidad lo felicitó por tener colaboradores que buscaron afanosamente la inversión de la empresa holandesa Tarafert.

          Y ahora, el biólogo Silva Arizabalo presentó recientemente el plan denominado “Hipoteca Sostenible” disque para aprovechar fondos del Banco Mundial (BM) que promueve la construcción de viviendas con materiales sustentables y diseñadas para aprovechar las energías limpias, es decir que tengan instalaciones de energía solar o energía eólica.

          Hace dos semanas, el funcionario estatal firmó un convenio de colaboración con el rector Guillermo Mendoza Cavazos para que la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UAT, a fin de que el programa de “Hipoteca Sostenible” sea la primera entidad federativa en participar en el proyecto del BM.

          A propósito, la investigadora Yolanda Aranda Jiménez, decana de la FADU, logró obtener la representación de la UAT ante la UNESCO, además de ser integrante de la organización Proterra, red internacional de integración y cooperación técnica y científica para el desarrollo de la arquitectura y construcción de viviendas con materiales sustentables.

          La doctora Aranda Jiménez señaló que la cátedra de la UNESCO busca mejorar el desarrollo de la investigación, la capacitación y los programas en educación superior a través de fomentar la cooperación interuniversitaria y de la transferencia del conocimiento.

          De regreso con la inadvertida labor del biólogo Silva Arizabalo, se espera que pase de tener planes y más planes a concretar alguno de los proyectos de la CETAM ante la oportunidad que brinda en la actualidad el desarrollo de relocalización (nearshoring) que realizan empresas multinacionales que buscan estar cerca de los Estados Unidos.

          Lógicamente, que todas estas empresas internacionales buscan entidades federativas en donde instalarse siempre y cuando se les brinde todos los insumos necesarios para sus procesos de producción, entre los que destaca la energía eléctrica, según el dirigente nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), Luis Manuel Hernández González, quien señaló que México recibirá inversiones por 11 mil millones de dólares en el 2023, de las cuales la mayoría serán parte de la relocalización (nearshoring) de las empresas multinacionales.

          Desafortunadamente, el titular de la CETAM no le ha interesado revivir el programa de energías limpias en la entidad, puesto que dejó de promocionar la instalación de más plantas o parques de energía eólica ante la política energética del gobierno federal que prefiere la utilización de materiales fósiles para la generación de la energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

          En otro tema, el disgusto del presidente López Obrador contra el Poder Judicial de la Federación (PJF) crece día a día porque los jueces lo están obligando a respetar las leyes, como se puede constatar ahora que el Juez Segundo de Distrito en Materia Civil admitió el trámite de amparo solicitado por la senadora Xóchilt Gálvez Ruiz del PAN.

          La legisladora panista interpuso un juicio de amparo desde diciembre del año pasado para que López Obrador le conceda su derecho de réplica en la conferencia mañanera de Palacio Nacional, puesto que le atribuyó que había propuesto la eliminación de las pensiones de Adultos Mayores y las becas de Jóvenes Construyendo el Futuro, cuyas declaraciones no son ciertas.

          Y aunque López Obrador se ha negado categóricamente a darle el derecho de réplica a la legisladora del PAN, el Juez en materia civil fijó una audiencia constitucional para el próximo 21 de febrero para que resuelva sí concede o no la protección de la justicia solicitada.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Comparte esta noticia