Exigen trabajadores del Hospital del ISSSTE en Zacatecas que destituyan a director

Zacatecas, Zacatecas, México, América.- Decenas de médicos, enfermeras y trabajadores administrativos del Hospital General del ISSSTE en la ciudad de Zacatecas, acordaron este martes exigir la destitución de los directivos de dicho nosocomio, ante múltiples irregularidades administrativas y laborales, que afectan además a miles de pacientes y derechohabientes de la zona conurbada de la capital zacatecana.

En una asamblea realizada en el edificio de especializadas del nosocomio, encabezada por María de los Ángeles Fernández Guerrero, líder de la sección 37 del ISSSTE, –a la que se invitó al corresponsal de este diario-, afloraron múltiples deficiencias e irregularidades, y se acordó además, realizar este miércoles una protesta de batas colgadas, sin suspender los servicios médicos, para hacer un llamado de ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que intervenga en este asunto.

Entre las múltiples irregularidades que se denunciaron en el auditorio del hospital, destacan la frecuente falta de materiales y equipos en distintas áreas, que van desde el área de cirugía hasta lo más elemental en enfermería, entre otros:

No hay hilo para suturas; hay falta de solución fisiológica; falta de equipo para la realización de rayos x, porque tiene años descompuesto, igual que el elevador principal del hospital, que no funciona desde hace más de un año; faltan frecuentemente medicamentos y no se autoriza la cobertura de suplencias en médicos especialistas y cirujanos, por lo que es común la suspensión y reprogramación, hasta por cuatro meses, de cirugías que ya estaban programadas.

En los pasillos del nosocomio también se encuentra, sin instalar, un enorme tomógrafo, presuntamente descompuesto. Entre los médicos que estuvieron presentes y externaron el cúmulo de deficiencias y problemas administrativos, estuvieron los doctores Enrique Zamora Barrón, Marcela Zorrilla y José Crescenciano López.

Por momentos excesivamente mesurada, la líder sindical María de los Ángeles Fernández Guerrero intentaba conminar a sus representados a esperar sin protestas públicas, la resolución de las demandas, que, mediante “pliegos petitorios”, se han entregado a la dirección del hospital, que encabeza Alicia Villa Cisneros, sin solución.

Entre las acusaciones, la más grave es que la propia directora Villa Cisneros, permitió que Ariadna Lizeth Jaime Domínguez, su responsable de Recursos Humanos en el nosocomio, se realizara en abril del año 2022, una cirugía plástica estética, en el mismo hospital, sin que ese procedimiento quirúrgico estuviera contemplado dentro de la gama de operaciones que pueden practicarse.

Para ello la directora Villa Cisneros, gestionó mediante oficio a través de Guadalupe Esquivel Trinidad, subdirectora administrativa del ISSSTE en el propio nosocomio, autorizara la compra -fuera del hospital-, “del material (hilo para sutura), llamado Prolene calibre # 1”, “para la intervención quirúrgica de la paciente Ariadna Lizbeth… por lo que solicito tenga a bien apoyarme en tener ese material disponible, para que la cirugía se lleve con éxito”.

“Para las cirugías de los pacientes no hay material, o se les pide a sus familiares adquirirlo, pero para la directora de Recursos Humanos, sí hay recursos. A los derechohabientes se les cancelan las cirugías programadas”, reprocharon varios de los presentes.

También se acusó, la directora del hospital, “no usa” las suplencias que existen en el hospital del ISSSTE de Zacatecas, “falta algún médico titular, y no se llama al suplente, mejor se cancela la cirugía, y las prorrogan hasta cuatro meses. O bien cancelan las cirugías porque nos faltan anestesiólogos, y los administrativos se justifican, dicen ante una suspensión, que se les habla por teléfono a sus casas para que no vengan a la cita programada”.

Este miércoles 08 de febrero, los médicos y enfermeras realizarán una protesta de batas colgadas, frente al nosocomio, como protesta, además de ofrecer una conferencia de prensa a los medios locales, para informar de la severa problemática.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *