Difundirán en Jalisco cultura, tradiciones y lengua de 12 comunidades originarias

Guadalajara, Jalisco, México, América.- Las comunidades originarias tendrán un espacio de promoción y difusión de las lenguas indígenas en el XII Festival Intercultural de Pueblos Originarios (FesPO), “Lenguas originarias, culturas vivas”, del 13 al 20 de febrero con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, organizado por la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI) de la UdeG, organizaciones de comunidades originarias y el ayuntamiento de Tlaquepaque.

El Jefe de la UACI, doctor José Claudio Carrillo Navarro, declaró que este esfuerzo ha sido importante para ayudar a la organización, la autonomía de los grupos indígenas que residen en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y para difundir su cultura y sus lenguas, muchas de éstas con pocos hablantes.

“Gracias a la presencia de distintos pueblos originarios se ha mostrado esa diversidad, esas diferencias, esos matices no sólo en las expresiones artísticas, sino también gracias al desarrollo de estos talleres de la lengua. Una parte fundamental es que la gente tenga la capacidad de distinguir las variantes lingüísticas que existen y que siguen utilizándose en nuestro país y, particularmente, en la ciudad”, señaló.

Carmen Rodríguez Jiménez, consejera nahua del Consejo de Pueblos y Comunidades Indígenas en Jalisco, informó que en el festival participarán grupos indígenas de 12 comunidades de varias entidades del país como: wixáritari, otomí, tzotzil, nahua, purépecha, mazahua y mixteca.

Como parte importante del programa, las comunidades ofrecerán talleres de lengua otomí, tzotzil, wixárika, purépecha y mazahua, que serán gratuitos y abiertos a toda persona.

Marciano Aceves, uno de los impulsores de esta iniciativa, dijo que el festival, en sus doce ediciones, ha logrado una aceptación y avance en la visibilización y dignificación de los pueblos originarios que, en muchos casos, padecen discriminación. Gracias a ello instituciones, escuelas y otros organismos públicos y privados los han buscado para generar estrategias de inclusión. 

La licenciada María de las Mercedes Márquez Fernández, Directora de Fomento Artesanal del ayuntamiento de Tlaquepaque, dijo que en Jalisco viven 66 mil 963 personas que hablan más de 20 lenguas de pueblos originarios, de los cuales 42 por ciento viven en el AMG y que requieren de espacios para dar a conocer sus costumbres y tradiciones.

El festival será inaugurado el lunes 13 de febrero, a las 14:00 horas, en el Jardín Hidalgo, en el centro del municipio de Tlaquepaque, y tendrá actividades culturales, gastronómicas y venta de artesanías, así como conversatorios durante once días en un horario de 9:00 a 21:00 horas. El programa completo puede ser consultado en las redes sociales de la UACI y de la Coordinación de Extensión y Acción Social (CEAS), ambas de la UdeG y de FesPO.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *