Cuesta de enero se prolonga hasta febrero, el salario inconstitucional no alcanza: CROC

Lorenzo Balderas Castillo

Ciudad Victoria, Tamaulipas, México, América.- El incremento al salario mínimo de este 2023 no ha “Paliado” la difícil situación por la que han arrancado este año y a pesar de los incrementos históricos que se han tenido al salario mínimo, estas escaladas de precios han sido “Engullido”  

Lorenzo Balderas Castillo Dirigente de la Unión de Obreros y Trabajadores de la rama de la construcción adheridos a la CROC en Tamaulipas comento que ha servido de muy poco los aumentos al jornal mínimo sobre todo para la clase trabajadora, toda vez que la escalada de precios en los productos de la canasta básica los rebaso.

Esto se puede ver en productos como el huevo, aceite, harinas, masa y tortillas, en los cuales ha impactado más el alza de precios, afectando la economía de los ciudadanos.

Expuso que dicha situación repercute en el sector comercial, pues al haber un incremento en los insumos, el costo de los productos finales aumenta, pegando en el bolsillo de los consumidores, quienes tienen que incrementar precios y eso genera que los compradores adquieran menos cantidad de artículos o simplemente no compren.

A partir del primero de enero del 2023 el salario mínimo alcanzo una cifra histórica de 207 pesos diarios, sin embargo, la inflación ha sido muy fuerte.

El trabajador con esta cantidad debe realizar sus tareas durante la jornada laboral, pero la realidad es otra, debido a que ese valor nominal no está equilibrado con el salario real, que es lo que se requiere para cubrir necesidades y comprar cosas, es decir, el poder adquisitivo.

Hoy la inflación está en 8.16 por ciento. Los trabajadores, dijo, requieren de un salario mínimo que sea suficiente para que un trabajador pueda sostener a su familia.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *