Hay al menos nueve muertos por fiebre hemorrágica de Marburgo en Guinea Ecuatorial

Malabo, Guinea Ecuatorial, África.- Al menos nueve personas han muerto a causa del virus de Marburgo, una fiebre hemorrágica casi tan letal como el ébola, en el este de Guinea Ecuatorial, donde una provincia fue puesta en cuarentena para contener la “epidemia”. Así lo anunció anunció el ministro de Salud a nivel local.

La semana pasada, el gobierno había anunciado que se estaban investigando unos posibles casos de fiebre hemorrágica.

Tres personas que tenían “síntomas leves” de la enfermedad fueron aisladas en un hospital de la zona, poco poblada y rural, fronteriza con Gabón y Camerún, indicó Mitoha Ondo’o Ayekaba, ministro de Salud de Guinea Ecuatorial, en una rueda de prensa.

“Guinea Ecuatorial declara a fecha de hoy, 13 de febrero, la alerta sanitaria por fiebre hemorrágica de Marburgo en la provincia de Kie-Ntem y en el distrito de Mongomo”, afirmó el ministro.

También anunció la “puesta en marcha del plan de contingencia para hacer frente a la epidemia”, en colaboración la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El área donde se notificaron los casos, poblada de bosque ecuatorial, se encuentra en el este de la parte continental del país, que también incluye dos islas principales.

La enfermedad del virus de Marburgo es transmitida a los humanos por los murciélagos de la fruta y se propaga a través del contacto directo con fluidos corporales de personas infectadas, o superficies y materiales, según la OMS.

Según el ministro de Salud, 4325 personas se encuentran en cuarentena en Nkie-Ntem.

Las tasas de mortalidad han variado de 24% a 88% en epidemias anteriores, según la cepa viral y la gestión de los casos, de acuerdo a un relevamiento de la OMS.

La OMS informó el lunes por la noche en un comunicado que se registraron en la provincia, además de los nueve muertos, “16 casos sospechosos de personas que presentan síntomas como fiebre, cansancio, diarrea y que vomitan sangre”.

Se trata de la primera epidemia de ese tipo en ese pequeño país de África central, indicó la organización.

Según la OMS, oleadas de casos esporádicos se han registrado en el pasado en África occidental, el sur de África, en Angola, Kenia, Uganda y República Democrática del Congo.

Asimismo, explicó que había desplegado “equipos médicos avanzados” en el este del país, uno de los más cerrados y con uno de los regímenes más autoritarios del mundo, dirigido desde hace 43 años por el presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *