Miles de ciudadanos marchan contra el Presidente y sus reformas en Colombia

Bogotá, Colombia, América.- Miles de personas convocadas por la oposición salieron el miércoles a las calles de las principales ciudades de Colombia, en rechazo a las reformas sociales y económicas que impulsa en el Congreso el presidente izquierdista Gustavo Petro.

Las marchas y concentraciones de la oposición se produjeron un día después de que el mandatario convocó a manifestaciones en las calles en busca de apoyo a sus iniciativas.

Petro presentó el lunes un proyecto de reforma a la salud con el que busca prevenir y tratar a tiempo las enfermedades, aumentar la cobertura, subir los salarios de los trabajadores del sector y combatir la corrupción eliminando intermediarios para el pago por servicios.

El mandatario también presentará una reforma laboral y otra al sistema de pensiones, mientras avanza en la implementación de programas para dar acceso gratuito a educación universitaria a jóvenes sin recursos y en la entrega de tierras a campesinos, además subsidios a familias y ancianos pobres.

Pero la oposición asegura que las reformas ponen en riesgo la estabilidad económica del país con un discurso populista que podría sumirlo en un caos con más pobreza.

Bandera de Colombia

«No estoy de acuerdo con las reformas de Petro, son perjudiciales para nuestro país», dijo Johana Cárdenas, una administradora de empresas de 43 años.

«Tristemente si se aprueban estas reformas y los colombianos lo permitimos terminaremos muy seguramente como Venezuela o como Cuba», agregó, en medio de una multitud con banderas de Colombia que gritaba «fuera Petro».

Entre presiones y fisuras

Las movilizaciones del miércoles fueron convocadas por el derechista Centro Democrático, el principal partido de oposición que fundó el expresidente Álvaro Uribe.

Aunque Petro consolidó en el Congreso una coalición con el apoyo de partidos de izquierda, centro e incluso de derecha con la que logró la aprobación de una reforma tributaria que entró en vigencia este año, iniciativas como la de la salud han provocado fisuras en esa alianza e incluso al interior del Gobierno, según políticos cercanos al mandatario.

Analistas políticos y líderes de la oposición aseguraron que, con la convocatoria a las marchas y concentraciones, Petro busca presionar al Congreso y a la Corte Constitucional para que aprueben sus iniciativas, una consideración que niega el Gobierno y el propio mandatario, un economista de 62 años que en su juventud perteneció a la desmovilizada guerrilla del M-19.

«El cambio que pregona el Gobierno está favoreciendo a los delincuentes y está dividiendo a los colombianos», dijo WIlliam Castro, un pensionado de 64 años. «Se puede venir el caos con sus proyectos de estatizar sectores como la salud».

Las leyes que apruebe el Congreso deben ser examinadas por la Corte Constitucional para evaluar su legalidad y que no vulneren el ordenamiento jurídico, político y social del país.

En Colombia, país de 50 millones de habitantes exportador de petróleo, carbón, café y flores, más de un 50% de su población vive en la pobreza o la indigencia, según estadísticas oficiales.

Al igual que las marchas de apoyo a Petro, las de la oposición no fueron multitudinarias y transcurrieron en calma y no se presentaron actos de vandalismo ni ataques a los servicios de transporte público.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *