Crece el acampe piquetero sobre la 9 de Julio y bloquean el metrobús en la capital de Argentina

Buenos Aires, Argentina, América.- En medio del duro cruce de acusaciones con la ministra Victoria Tolosa Paz, las organizaciones de izquierda agrupadas en la Unidad Piquetera cortan la avenida 9 de Julio y montan un acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social, en reclamo por las suspensiones y bajas de casi 155.000 planes Potenciar Trabajo. La confirmación del acampe fue anunciada al filo de las 19. Para entonces, el número de manifestantes aumentó considerablemente y quedaron bloqueados los carriles del metrobús, complicando aún más una jornada caótica para el tránsito y los comercios del centro porteño.

“ Ante la intransigencia del Gobierno, se anuncia ahora el acampe piquetero nacional por tiempo indeterminado hasta que nos atiendan. Vamos a pasar la noche acá, ahora se empiezan a abrir las carpas ”, sostuvo Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, adelantándose el anuncio oficial de la Unidad Piquetera. “Queda formalmente instalado el campamento piquetero”, anunció Cristina Mena del movimiento MTR, unos minutos después, en un escenario con distintos referentes de la protesta.

Exactamente a las 15.30, los manifestantes, con el Polo Obrero a la cabeza, cortaron la 9 de Julio a la altura de la calle Estados Unidos para iniciar la marcha hacia el Ministerio, con la intención de tender carpas y pasar la noche en el lugar. Otras agrupaciones avanzaron desde el Obelisco, donde se habían concentrado desde las 15. Advierten que se quedarán hasta el jueves.

La extorsión de los violentos

La columna del Polo Obrero se abre paso con bombos y platillos bajo una bandera con la consigna “El Fondo ordena, Tolosa condena”, en alusión a la ministra. Las primeras carpas de la jornada ya se observan en los espacios verdes de la avenida y funcionan como baños químicos para los manifestantes que, en su mayoría, buscan resguardarse en la sombra.

“Vamos a ver qué resuelve la asamblea”, señaló uno de los delegados del Polo Obrero, mientras los referentes de Unidad Piquetera, que nuclea también a Libres del Sur, MTR-Votamos Luchar, CUBA-MTR y el Bloque Piquetero Nacional, entre otras organizaciones, mantienen una reunión improvisada sobre la intersección de las avenidas Independencia y 9 de Julio. Realizarán otra asamblea en las puertas del ministerio. “Vamos a ver si nos atienden”, completó el delegado, que espera órdenes por un handy.

La protesta se da en el marco de una escalada en la tensión entre Tolosa Paz y los grupos de izquierda. “El piquete y la extorsión no es la contraprestación del Potenciar Trabajo”, ironizó la ministra esta mañana, en la previa de la movilización. Tolosa Paz, una de las funcionarias más cercanas al presidente Alberto Fernández, comenzó a cultivar un perfil más combativo, que se extendió a la interna del oficialismo. Por caso, fue la principal defensora del Presidente en su cruce con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

“Vamos todos juntos a luchar de Usuahia hasta la Quiaca hay acampe nacional. Tolosa vos sos la que nos extorsionas con ajuste y sin trabajo”, entona la columna del Polo Obrero, mientras encabezan la tercera movilización de la Unidad Piquetera en lo que va de febrero; la segunda de alcance nacional.

El eje del conflicto con el Gobierno es la suspensión de los 154.441 planes del Potenciar Trabajo, anunciados por Desarrollo Social a mediados del mes pasado, a partir de una auditoría que buscaba acreditar la identidad de los beneficiarios para “regularizar” el programa. La medida tuvo una serie de prórrogas. Hoy se vence el plazo para que los beneficiarios afectados por al suspensión regularicen su situación.

En ese contexto, Tolosa Paz anunció hoy que 100.000 planes serán dados de baja definitivamente en marzo, dejando de percibir el plan, debido a que no se presentaron a cumplir la validación de su identidad. Hasta ahora, los 154.441 beneficiarios suspendidos habían cobrado la mitad de la asistencia.

La ministra sostuvo que se le paga “$32.000 pesos a un conjunto de trabajadores que dicen que están trabajando en actividades productivas o socio comunitarias”, pero dijo que esas mismas organizaciones que mes a mes acreditaban el trabajo de esos beneficiarios, en los últimos tres meses no pudieron encontrarlos para revalidar sus datos. En el caso del Polo Obrero, las bajas serían entre 4000 y 6000.

“No encuentran a 6000 titulares que hicieron la contraprestación el mes pasado. No se puede seguir convalidando 6000 personas que no encuentran. ¿Qué pasó Belliboni? ¿Dónde están esas personas?”, sentenció Tolosa Paz esta mañana a la radio FM Delta. “Belliboni no puede explicar dónde están los 6000 hombres y mujeres del Polo Obrero que el mes pasado certificaron y que estaban haciendo una contraprestación. ¿Dónde están?”, había disparado la ministra hace una semana.

“Las declaraciones de Tolosa de esta mañana no estuvieron vinculadas al diálogo, fueron acusaciones”, le dijo a LA NACION la líder de Libres del Sur, Silvia Saravia. “Están dispuestos a profundizar este ajuste. La tienen difícil, la sociedad en su conjunto la está pasando muy mal: hay vecinos protestando por los cortes de luz, no somos el único sector que está muy enojado con todos estos políticos que nos gobiernan. El plan de lucha se va a tener que profundizar”, completó la dirigente.

Las organizaciones que conforman la Unidad Piquetera denuncian una serie de trabas e inconvenientes en el proceso de validación de datos. El procedimiento es virtual y se realiza a través de la aplicación Mi Argentina, uno de cuyos problemas, según refieren, es la validación del rostro. Por ello, uno de los principales reclamos de los piqueteros es la apertura de nuevos centros de validación presencial.

“Pusieron 60 puntos de validación presencial, pero en la provincia hay 135 municipios. Es muy difícil para quien no está habituado a la tecnología”, sostiene Silvia Saravia, de Barrios de Pie, que a contrapelo de lo que sostienen en la cartera que conduce Tolosa Paz, asegura que la auditoría está lejos de “transparentar” el proceso y que “lo más afectados son los que están en peores condiciones”

“Las suspensiones son los casos con más dificultades. El que es más piola, el que tiene más acceso, ya hizo la validación. Y eso no significó que está trabajando en algún lugar ”, dijo en relación a la contraprestación que deben realizar los beneficiarios de los planes sociales. “Hacer la validación no significa que está trabajando en algún lugar”, insistió.

Además de las suspensiones, las organizaciones protestan contra las demoras en la entrega de alimentos para los comedores y la falta de herramientas para los programas laborales.

El pasado martes, las organizaciones realizaron una protesta de carácter nacional cuyo epicentro en la capital fue el Puente Pueyrredón. Allí, los principales referentes de las organizaciones de izquierda, bajo un agobiante calor que redujo la duración de la movilización, se manifestaron contra el “ajuste” del gobierno, apuntaron contra la ministra y criticaron en duros términos a los líderes sociales ligados al oficialismo.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *