Migrantes bloquean puente internacional en Reynosa exigiendo solución a peticiones de asilo

Ciudad Reynosa, Tamaulipas, México, América.- Un nutrido grupo de migrantes haitianos bloquearon el acceso hacia la garita americana del puente internacional Reynosa-Hidalgo.

La protesta de los migrantes se registró el martes 14 de febrero, fue sólo por unos minutos, a causa de la desesperación por la lentitud de la plataforma CBP One, encargada de resolver las peticiones de asilo humanitario, reveló Fortino López Balcázar, Presidente de la asociación Derechos Humanos Internacional.

Indicó, qué a la fecha, miles de migrantes haitianos y centroamericanos siguen varados en esta ciudad fronteriza, en espera de poder accesar a la plataforma digital de la Custom and Border Protection, la agencia de Protección y Control Fronteriza de los Estados Unidos.

El activista social, dijo, que se tenía previsto con este programa desalojar toda la migración de la frontera, que iban a entrar de manera regular, no ilegal, sin embargo la aplicación se encuentra colapsada, saturada.

«Nada más dan unos segundos a efecto de que puedan aplicar a las 8:00 de la mañana. Esto ha ocasionado que inclusive las familias no puedan aplicar, porque no les da acceso a que se tomen la foto».

«Los que han estado aplicando son personas solteras, es decir, que los solteros son los que tienen más posibilidades de aplicar que las familias, y esto es un grave problema porque se están quedando varados en la frontera”, lamentó.

Lopez Balcázar, añadió que es necesario que el Gobierno de los Estados Unidos busque una alternativa mientras el programa está vigente, para ayudar a las familias, y que éstas no se queden varadas.

“El problema sigue aumentando y se necesita que CBP tome medidas urgentes y evitar precisamente eso, que el sistema siga colapsado y que los migrantes abarroten el puente internacional, que fue precisamente lo que no se quería que sucediera, que hubiera orden y que la gente pudiera entrar de manera legal a los Estados Unidos».

Para concluir López Balcázar remarcó, que de no corregirse esta situación, la gente desesperada va a volver a tomar los puentes e intentar cruzar de manera ilegal a los Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *