Los pacientes con cáncer optan primero por los tratamientos tradicionales en Timor Oriental

Maria Imaculada Guterres

Dili, Timor Oriental, Asia.- La directora ejecutiva de la Fundación Alola (FA), Maria Imaculada Guterres, dijo que la sociedad timoresa todavía cree en los tratamientos tradicionales para el cáncer primero, y esto se valida por el hecho de que el 80% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de seno recurren primero a los medicamentos tradicionales y hasta que se encuentran hasta sus medicamentos tradicionales y hasta que se La condición es grave antes de ir a una clínica de salud, y para muchos esto resulta fatal.

Agregó que hay muchos factores que contribuyen a que las mujeres retrasen su primera visita a un profesional de la salud, a menudo están avergonzados, carecen del conocimiento y por razones financieras, porque los tratamientos de atención médica y cáncer solo están disponibles en la capital o fuera del país. .

«Sabemos que podemos manejar el cáncer y prologar la vida de alguien, pero solo cuando se detecta temprano. Pero lo que vemos es que antes de venir a nosotros, primero emprenden el tratamiento tradicional y buscan la opinión del médico tradicional, y solo cuando la condición es grave, se comunican con nosotros para obtenerlos. Y esta es la razón por la cual a veces los médicos dicen que no hay nada más que puedan hacer porque el cáncer está demasiado avanzado «, dijo durante un taller para conmemorar el Día Mundial del Cáncer, el 4 de febrero, en el pasillo Pusat Budaya Indonesia, en Mascarenhas, Díli.

Agregó que continuarán brindando educación y socialización a la comunidad, sobre la prevención y sobre los factores de riesgo que conducen al cáncer de seno y sobre los síntomas y métodos de autoexamen para que las mujeres puedan detectarlo antes si lo tienen.

Bandera de Timor Oriental

Dijo que a partir de 2016 y hasta 2022, pudieron remitir a 225 pacientes al Hospital Nacional Guido Valadares (HNGV), con solo cuatro mujeres perdiendo la vida porque tenían cáncer en estadio 4, lo que significa que el cáncer ya se había propagado y su condición Era demasiado grave.

Mientras tanto, el Presidente del Comité Nacional de Cáncer de Mama para Timor-Leste, Doctor Alito Soares, dijo que, según los datos de los casos de cáncer de mama hasta ahora, hay cuatro factores que hacen que los pacientes lleguen demasiado tarde para ver a los profesionales de la salud.

Los factores según él son que las primeras mujeres recurren a la cultura. Luego realizan tratamientos tradicionales. Otro factor es la falta de conocimiento porque las mujeres piensan si encuentran un bulto en el seno que no es cáncer. También creen que el cáncer solo afecta a las mujeres mayores. Y finalmente, piensan que si se someten a cirugía morirán.

Por otro lado, el Director Nacional de Servicios de Hospital y Emergencia, en el Ministerio de Salud, Doctor Nilton Da Silva, reconoce que el conocimiento de la sociedad sobre los asuntos de salud debe fortalecerse porque los reality shows de que las personas recurren a los tratamientos tradicionales y culturales para simples. Tipos de afecciones de salud, no solo para tratar los cánceres.

«Todavía somos una nación en desarrollo, y en naciones como la nuestra, el conocimiento de la salud de las personas aún es limitado y necesita ser fortalecido. No solo sobre el cáncer. Incluso para condiciones de salud más simples. Nos quedamos en casa y buscamos tratamientos tradicionales primero ”, dijo.

Dijo que hay factores que evitan que las personas vayan a un centro de salud. Estos factores son creencias culturales y tradicionales que aún son muy fuertes, la falta de conocimiento y los desafíos para acceder a los servicios de atención médica en Timor-Leste.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *