En Estados Unidos despidieron a más de 30 trabajadores de Tesla tras anunciar campaña sindical

Washington, Estados Unidos, América.- Más de 30 trabajadores de una fábrica de Tesla en Búfalo, Nueva York, fueron despedidos aparentemente en respuesta al anuncio de una campaña sindical, según denunciaron el jueves los organizadores.

Los trabajadores de la Gigafactory 2, una instalación de Tesla con 2 mil empleados, aseguraron que los despidos comenzaron al día siguiente de haber publicado una carta declarando su intención de sindicarse, reseñó The Guardian.

¿El sindicato fue la razón de los despidos?

En una presentación de la Junta Nacional de Relaciones Laborales, los organizadores del sindicato indicaron que al menos 18 empleados fueron despedidos el miércoles y el jueves el número aumentó a 37.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

Según los organizadores, los despidos fueron en represalia por la actividad sindical y para desalentar actividades similares.

Entre los 2 mil trabajadores de la planta de Búfalo, que fabrica paneles solares y componentes para equipos de carga, 800 ayudan a desarrollar el software de asistencia al conductor.

Bandera de estados Unidos

Tesla indicó que los despidos afectaron a 27 personas en el grupo de Software. De acuerdo con la empresa, los empleados «recibieron retroalimentación previa sobre su bajo rendimiento» y solo uno «se identificó oficialmente como parte de la campaña sindical».

A última hora del jueves, Tesla publicó un comunicado en su página web en el que declaró: «Es falso que Tesla haya despedido a empleados en respuesta a una nueva campaña sindical».

El comunicado añadió que los despidos habían sido el resultado de un proceso de revisión global semestral basado en el rendimiento, y que los afectados fueron identificados para el despido el 3 de febrero.

Testimonios de los trabajadores de Tesla

Una de las empleadas despedidas, Arian Berek, expresó que «creía firmemente que los despidos eran una represalia por el anuncio del comité y que era vergonzoso».

«Me siento cogido por sorpresa, tuve COVID-19 y estuve fuera de la oficina, luego tuve que coger una baja por duelo. Volví al trabajo, me dijeron que estaba superando las expectativas y entonces llegó el miércoles», expresó Berek, miembro del comité organizador.

Sara Costantino, actual empleada de Tesla y miembro del comité organizador del sindicato, añadió: «Estamos enfadados. Esto no nos frenará. Esto no nos detendrá. Quieren que tengamos miedo, pero creo que acaban de provocar una estampida. Podemos hacerlo. Creo que lo haremos».

El pasado de Elon Musk

De Elon Musk, consejero delegado de Tesla, se conoce su oposición a los sindicatos y sus empresas han sido acusadas anteriormente de despedir irregularmente a los empleados que participan en esfuerzos de organización.

En 2021, la Junta Nacional de Relaciones Laborales determinó que Tesla había despedido ilegalmente a un trabajador de la empresa Fremont, en California, tres años antes.

SpaceX, el fabricante de cohetes que fundó Musk, despidió al menos a ocho empleados el año pasado, informó The New York Times.

Los despidos surgieron después de que los empleados escribieran una carta a la dirección instando a la empresa a distanciarse de las declaraciones a veces incendiarias de Musk en Twitter y a aplicar mejor las políticas de la empresa sobre acoso sexual y discriminación.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *