La Comisión Colombiana del Espacio, como un ente de consulta nacional

Bogotá, Colombia, América.- La Comisión Colombiana del Espacio-CCE es un ente de consulta, coordinación y planificación de la política espacial nacional de Colombia y fue creada por el Decreto Presidencial 2442 del 18 de julio de 2006.

Comisión Colombiana del Espacio-CCE

 Es considerada la puerta de acceso para que Colombia fortalezca el conocimiento sobre la Tierra y el espacio exterior, mediante la utilización de tecnologías modernas que permitan, por una parte la conectividad y comunicación con todo el territorio nacional empleando directa e indirectamente las tecnologías espaciales de telecomunicaciones, así como la implementación y aprovechamiento de tecnologías aplicadas a la navegación terrestre, aérea, fluvial y marítima; y por otra el uso de información proveniente de sensores remotos para la observación de la Tierra, de manera tal que aumenten la productividad, eficiencia y competitividad de los diferentes sectores de la economía que demandan información geoespacial.

Está conformada por una plenaria, una secretaría ejecutiva, grupos de trabajo y comités técnicos. La plenaria es presidida por el vicepresidente de la república siendo este el máximo órgano de decisión y coordinación.

La secretaría ejecutiva tiene como funciones elaborar y presentar propuestas en función de los objetivos de la comisión; planear, coordinar y desarrollar las reuniones técnicas y plenarias, además de coordinar y articular el trabajo de los distintos miembros de esta.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi ejerció la Secretaría Ejecutiva de esta comisión desde su creación en el 2006, por tres periodos consecutivos (cada periodo es de 2 años), hasta el año 2012. Desde 2013 la Fuerza Aérea Colombiana tomó su lugar en dicha secretaría.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *