Tesla, “manzana de la discordia”

     

Por: Alejandro Govea Torres

          La construcción de la mega planta de la compañía Tesla del empresario sudafricano Elon Musk se ha convertido en la “manzana de la discordia” en nuestro país, sobre todo después de que el presidente López Obrador pretende que se instale cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para ver si de esta manera tiene más actividades aeroportuarias que justifique la inversión de poco más de 130 mil millones de pesos.

          El proyecto de la gigaplanta automotriz de Tesla estaba previsto para que se construyera en Santa Catarina, Nuevo León, sin embargo, el hecho de que se genere una derrama económica de 10 mil millones dólares ha despertado el interés de por lo menos 11 gobiernos estatales.

          Lógicamente, que cada uno de los gobiernos estatales deberían de promover sus ventajas logísticas para obtener el megaproyecto de Elon Musk, sobre todo aquellos que están en la frontera entre México y Estados Unidos, entre los que se encuentra Tamaulipas.

          Desafortunadamente, hasta el momento la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), Ninfa Cantú Deándar, no ha emprendido ninguna campaña para destacar la posición geográfica que tiene Tamaulipas dentro del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

          Si bien es cierto que el presidente López Obrador insistirá que la mega planta automotriz de Tesla se instale acerca del AIFA con el pretexto de que no hay agua suficiente en los estados del norte del país, la señora Cantú Deándar debería de promover las ventajas que tiene, por ejemplo, el puerto industrial de Altamira en el sur de la entidad.

          La terminal marítima no sólo tiene la suficiente reserva territorial para la instalación de la empresa de Elon Musk, sino también esta rodeada de lagunas para extraer el agua necesaria, además de estar bien comunicada a través carreteras y vías férreas, pero sobre todo tiene convenios de intercambio comercial con puertos en el este de los Estados Unidos y en Europa.

          Ahora bien, que sí los negociadores de Tesla desean instalar la mega planta en un municipio fronterizo con Estados Unidos, ahí está Matamoros que tiene varios puentes internacionales y dos cruces ferroviarios, sin dejar de mencionar el puerto de El Mezquital, entre otras ventajas competitivas.

          Y el tiempo de agota porque se habla de que el próximo 1° de marzo se dará a conocer la inversión de Tesla en México, ya que el empresario sudafricano realizará en Austin, Texas el llamado “Tesla Investor Day” para dar a conocer la estrategia de negocios que hará en nuestro país.

          Por otra parte, numerosos estudiantes de la UAT se muestran interesados en el “Programa Delfín”, que les permitirá participar en la 28° edición del Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico para realizar estancias en diversos centros e instituciones de educación superior, entre los que se encuentra el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

          Los jóvenes interesados deberán de cursar por lo menos el cuarto semestre de su licenciatura, además de tener como mínimo 8.5 de promedio general y no hayan realizado dos veranos para darle oportunidad de otros estudiantes.

El periodo de registro y recepción de solicitudes concluirá el próximo 10 de marzo, por lo que deben cuanto antes entrar a la siguiente página electrónica: www.programadelfin.org.mex.

Las estancias se realizarán del 19 de junio al 4 de agosto de 2023, ya sea en forma presencial o virtual en los diferentes centros e instituciones de educación superior tanto de la UAT como de otras entidades federativas.

Los estudiantes de licenciatura que hayan participado en el Programa Delfín tendrán la oportunidad de presentar los resultados de sus investigaciones en el Congreso Internacional que se efectuará del 30 de agosto al 2 de septiembre del presente año.

          En otro tema, por fin la diplomacia mexicana a través del representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente Ramírez, votó a favor de una resolución que exige la retirada inmediata de las tropas invasoras de Rusia a Ucrania.

          El voto a favor resulta significativo porque el presidente López Obrador se había negado en reiteradas ocasiones a condenar la invasión de Rusia a Ucrania, por lo que ahora que se cumple un año de sangrienta guerra que ha dejado a miles y miles de víctimas de los afanes imperialistas de Vladímir Putin.

          Incluso, el embajador de Rusia en México, Viktor V. Koronelli, destacó que López Obrador no haya condenado en un principio la invasión a Ucrania, pero sobre todo que haya criticado las sanciones económicas que se aplicaron por diversas naciones, entre los que se encuentra Alemania, Francia y Estados Unidos, entre otros.

          Todavía no se olvida, que un grupo de fieles seguidores de López Obrador, que los considera como sus hermanos de lucha, festejo que se haya opuesto a las sanciones económicas, entre los que se encuentra el dirigente nacional del Partido de Trabajo (PT), Alberto Anaya Gutiérrez y el diputado federal Gerardo Fernández Noroña, quienes se atrevieron a formar un grupo de amistad con Rusia.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *