Corea del Norte lanza cuatro misiles de crucero estratégicos hacia el mar de Japón

Pyongyang, Corea del Norte, Asia.- Corea del Norte lanza cuatro misiles de crucero estratégicos, informó este viernes la agencia estatal norcoreana KCNA, y señaló que las pruebas tenían el propósito de “demostrar” la “fuerza” del país asiático. Los cuatro misiles Hwasal-2 fueron lanzados desde la localidad de Kim Chaek (centro-este del país) hacia el mar de Japón.

Estos recorrieron 2.000 kilómetros antes de impactar «con precisión» en su objetivo, precisó. La comisión militar central del Partido del Trabajo de Corea expresó su gran satisfacción sobre los resultados de estos lanzamientos», indicó la agencia.

Según la KCNA, «los lanzamientos demostraron de nuevo la posición militar de las fuerzas de combate nuclear» norcoreanas «capaces de responder a fuerzas hostiles». En los últimos días han ocurrido una serie de provocativos lanzamientos de misiles por parte de Pyongyang, que levantan sospechas de un ensayo nuclear por primera vez desde 2017.

Unión Europea condena lanzamiento de misiles

Por su parte, la Unión Europea (UE) condenó “enérgicamente” el reciente lanzamiento “ilegal” y “temerario” por parte de Corea del Norte y el posterior disparo de misiles balísticos de corto alcance. Y es que de acuerdo con el representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, la intención de Corea del Norte de seguir desarrollando los medios para transportar armas nucleares a cualquier parte del mundo “amenaza a todos los países”.

El representante hizo un llamado contundente a la comunidad internacional a “responder de forma unida y firme antes de que el actuar de Corea del Norte entierre la oportunidad de diálogo y aumenten las tensiones militares en la región”.

A su vez, insistió en que Pyongyang cumpla “inmediatamente” las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y abandone todas sus armas nucleares así como cualquier otra armas de destrucción masiva, programas de misiles balísticos y nucleares con los que cuente actualmente, “de manera completa, verificable e irreversible”, y pare con cualquier actividad relacionada.

“La UE insta a todos los Estados miembros de las Naciones Unidas a que se unan a ella en el llamamiento a Corea del Norte para que cese inmediatamente todos los lanzamientos de misiles y reanude el diálogo con las partes pertinentes”, puntualizó.

Hace apenas dos días, el pasado 20 de febrero, Corea del Norte lanzó dos proyectiles de corto alcance al mar de Japón como una supuesta respuesta a las maniobras aéreas que realizaron Seúl y Washington, este lanzamiento ocurrió dos días después de disparar un misil intercontinental.

Estos se produjeron un día después de que Corea del Sur y Estados Unidos realizaran maniobras aéreas en las que participaron dos bombarderos estratégicos B-1 estadounidenses, esto provocó que Corea del Norte disparara el sábado un misil balístico intercontinental (ICBM) Hwasong-15, el segundo con mayor alcance potencial de su arsenal, que recorrió más de 900 kilómetros antes de caer en aguas de la Zona Económica Especial (ZEE) de Japón.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *