Más funcionarios despedidos en Lesoto, demandan ante Tribunal revocar la medida

Sede del Ministerio de Comercio, Industria, Desarrollo Empresarial y Turismo en Maseru, Lesoto, África.

Maseru, Lesoto, África.- Un nuevo conjunto de 51 empleados del Ministerio de Comercio, Industria, Desarrollo Empresarial y Turismo despedidos han solicitado al Tribunal Superior que revoque sus despidos.

Su petición sigue a una similar de otros 48 funcionarios públicos del mismo ministerio que primero demandaron al gobierno después de que fueron despedidos de manera similar. No obstante, los 48 retiraron su caso el viernes luego de un fallo anterior el martes del juez Tseliso Mokoko de que su caso no era urgente. El abogado del gobierno, Thomas Thakalekoala, también había argumentado que el Tribunal Superior no tenía jurisdicción para conocer el caso, ya que se trataba de un caso del Tribunal Laboral.

Pero sus 51 homólogos aún han acudido al Alto Tribunal con su demanda urgente, argumentando que tiene jurisdicción.

En total, 198 funcionarios han sido despedidos del Ministerio de Comercio, Industria, Fomento Empresarial y Turismo. Los primeros 48 fueron a los tribunales, seguidos por los 51, con lo que el total de los que impugnaron sus despidos asciende a 99. Los otros 99 parecen haber aceptado su destino ya que no han impugnado sus despidos.

Bandera de Lesoto

Los 198 completos fueron despedidos como parte de los esfuerzos del nuevo gobierno de Sam Matekane para deshacerse de los funcionarios que, según dijo, habían sido empleados ilegalmente o con fines políticos por gobiernos de coalición anteriores. Como parte de sus esfuerzos para contener el gasto estatal descontrolado, el nuevo gobierno también impuso la congelación de las nuevas contrataciones en el servicio civil. También se había comprometido a limpiar el sector público y promover el mérito en la contratación.

Una circular del 15 de diciembre de 2022 del secretario principal (PS) del Ministerio de Servicio Público, Trabajo y Empleo, Lineo Ramabele-Smith, precedió a todos los despidos. Anunció el congelamiento de todo nuevo reclutamiento y el despido de aquellos “empleados ilegalmente” por coaliciones anteriores.

“Se ha descubierto que los ministerios, departamentos y agencias (MDA) han estado nombrando funcionarios sin seguir los procesos de contratación adecuados. Estos son nombramientos que no fueron autorizados por las autoridades pertinentes. Por lo tanto, se solicita a las MDA que rescindan todo el empleo del personal (realizado) fuera de los procesos legales de contratación antes del 31 de enero de 2023”, escribió la Sra. Ramabele-Smith.

Los 51 que presentaron su solicitud el miércoles argumentan que el Tribunal Superior tiene jurisdicción para conocer su caso. También debería hacerlo con carácter urgente. Argumentan que el gobierno se equivocó al rescindir sus contratos sin concederles una audiencia.

El Ministerio de Comercio, Industria, Desarrollo Empresarial y Turismo, la Autoridad de Desarrollo de las Tierras Altas de Lesotho (LHDA) y el Fiscal General Rapelang Motsieloa son los primeros y terceros encuestados respectivamente.

Se cita la LHDA porque algunos de los trabajadores estaban desplegados en la Central Hidroeléctrica de la Muela, que es gestionada por la Autoridad. No está claro en qué capacidades estas personas fueron empleadas allí. El gobierno de Matekane cree que fueron designados políticamente como parte de un “trabajo para los muchachos” de los partidos anteriores.

Pero los 51 insisten en que fueron contratados legalmente.

“El primer demandado (el ministro) nos ofreció empleo sobre la base de muchas consideraciones. Fuimos hechos para aplicar a los puestos creados en los parques nacionales y para determinar la competencia e idoneidad para los puestos vacantes, pasamos por el proceso de reclutamiento y selección realizado y llevado a cabo dentro de los parámetros de la ley que nos rige”, uno de ellos , Motseoa Pule, afirma en su declaración jurada fundacional.

“Es por esta razón que el Ministerio no puede ser escuchado para quejarse de la forma en que se llevaron a cabo las evaluaciones y nunca ha sido su caso que nuestras contrataciones fueran en contra de los puestos establecidos y contrarios a las descripciones y requisitos del puesto especificado. trabajos para los que fuimos contratados. El gobierno nos pagó por última vez el 20 de julio de 2022.

“La condición precedente para terminar los nombramientos ilegales es la autorrevisión y cualquier terminación de nuestro empleo realizada sin una orden de este tribunal en la solicitud de autorrevisión está condenada a ser declarada ilegal. No podemos darnos el lujo de tener un gobierno que no cumpla con sus compromisos de pagar nuestros salarios y lanzar aplicaciones simples de auto-revisión. Está declarado (por el gvt) que no fuimos reclutados legalmente. Esto es incorrecto.»

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *