La República de Artsaj pide tomar medidas efectivas para garantizar que Azerbaiyán levante el bloqueo genocida

Stepanakert, República de Artsaj, Asia.- La Cancillería de Artsaj (Nagorno Karabaj) emitió una declaración en la que pidió a la comunidad internacional que “tome medidas efectivas para garantizar la implementación inmediata e incondicional por parte de Azerbaiyán de la orden del principal órgano judicial de las Naciones Unidas” y levante el bloqueo genocida que mantiene desde el 12 de diciembre de 2022.

El comunicado se produjo dos días después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, determinara que Azerbaiyán debía “tomar todas las medidas a su alcance para garantizar la libre circulación de personas, vehículos y carga a lo largo del Corredor de Lachin en ambas direcciones”.

“Esta orden judicial es una continuación lógica de las medidas provisionales anteriores indicadas por la CIJ el 7 de diciembre de 2021, y que obligan a Azerbaiyán a ‘prevenir la incitación y la promoción del odio racial y la discriminación, incluso por parte de sus funcionarios e instituciones públicas, contra personas de nacionalidad armenia”. u origen étnico’”, señaló la Cancillería de Artsaj.

“Consideramos importante que al considerar el caso, la CIJ señaló que el bloqueo puede constituir una violación por parte de Azerbaiyán de los derechos del pueblo de Artsaj protegidos por la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. La orden de la CIJ permite definir el bloqueo en curso de Artsaj como una manifestación de acciones discriminatorias llevadas a cabo deliberadamente por las autoridades de Azerbaiyán. De particular importancia es también la conclusión de la Corte de que el bloqueo actual de Artsaj por parte de Azerbaiyán entraña un riesgo real e inminente de que se causen daños irreparables a los derechos del pueblo de Artsaj. Por lo tanto, al indicar una medida provisional a Azerbaiyán, la Corte Internacional de Justicia utilizó las herramientas disponibles dentro de su competencia para proteger al pueblo de Artsaj de la discriminación racial por parte de Azerbaiyán”, resaltó el comunicado.

“La decisión del Tribunal es una confirmación objetiva de la posición repetidamente expresada por Artsaj de que el bloqueo es solo otro episodio de las políticas discriminatorias de Azerbaiyán durante décadas destinadas a expulsar al pueblo de Artsaj de su patria histórica. La política criminal de Azerbaiyán, llevada a cabo contra el pueblo de Artsaj y que tiene un carácter sistemático y en gran escala, está definida por el derecho internacional como un crimen contra la humanidad. La comunidad internacional en general y los Estados miembros de la ONU en particular tienen la obligación legal y política de tomar medidas efectivas para prevenir este tipo de violaciones masivas de derechos humanos, así como restaurar los derechos violados”.

“En este contexto, hacemos un llamado a la comunidad internacional para que tome medidas efectivas para garantizar la implementación inmediata e incondicional por parte de Azerbaiyán de la orden del principal órgano judicial de las Naciones Unidas. Al mismo tiempo, consideramos necesario considerar de manera sistemática y exhaustiva a nivel internacional el tema de la protección legal del pueblo de Artsaj de la política de Azerbaiyán de violaciones masivas de sus derechos. Estamos convencidos de que en sus enfoques para resolver el conflicto entre Artsaj y Azerbaiyán, la comunidad internacional, como remedio eficaz, debe reconocer la legitimidad de la elección de independencia del pueblo de Artsaj. Cualquier discusión sobre la posibilidad de reconocer la jurisdicción y el control de Azerbaiyán sobre Artsaj y su pueblo equivale a alentar la política de limpieza étnica de Azerbaiyán”, finalizó el comunicado.

(La República de Artsaj, es una república no reconocida en Asia)

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *