Autopsias, proceso clave para conocer comportamiento de enfermedades

Guadalajara, Jalisco, México, América.- En el CIAM 2023 analizarán el estudio de tejidos para conocer cómo prevenir el avance y prevención de enfermedades que puedan convertirse en pandemias

Una de las alternativas para conocer el comportamiento de las enfermedades es el análisis de tejidos y órganos afectados; sin embargo, muchos de estos procesos deben practicarse post mortem, por lo que realizar más autopsias es una opción para generar investigación que ayude a combatir las enfermedades.

Así lo destacaron al anunciar el Módulo de Anatomía Patológica, de la edición XXIV del Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2023), que en esta ocasión se centrará en la prevención como una herramienta para tratar a las pandemias emergentes.

“El objetivo es promover el uso de autopsias como procedimiento para reconocer nuevos patrones de comportamiento de algunas enfermedades; parte importante y reciente del reconocimiento del COVID-19 se debe a los estudios post mortem”, explicó la doctora Perla Franco del Toro, Coordinadora del módulo.

Franco del Toro detalló que practicar autopsias es un procedimiento crucial para el reconocimiento y diagnóstico de enfermedades, además de que aquellas que son de origen viral pueden aportar información nueva para saber cómo tratar a los pacientes.

El doctor Felipe de Jesús Bustos Rodríguez, también Coordinador del Módulo de Anatomía Patológica, resaltó que en esta edición se centrarán en conocer de qué manera las enfermedades infecciosas pueden afectar el Sistema Nervioso Central y cómo se generan cambios funcionales y morfológicos a raíz de enfermedades pandémicas, como el COVID-19, VIH, dengue, influenza H1N1, sífilis, entre otras.

Sin embargo, dijo que con la llegada de la pandemia las autopsias autorizadas por familias han disminuido, con un promedio de hasta 30 autopsias al año.

Al respecto, la doctora Teresa Tapia de la Paz, médica internista y Presidenta Ejecutiva del CIAM 2023, resaltó la labor de la investigación en materia de anatomía patológica, ya que a través de estos estudios los médicos pueden emitir un diagnóstico cada vez más acertado a sus pacientes.

“Como médico internista las autopsias de pacientes que fueron hospitalizados nos ayudan porque no siempre sabemos la causa de muerte del paciente, y muchas veces están tantos órganos complicados que no sabes cuál fue la patología de base o qué detonó esa cadena de alteraciones funcionales”, mencionó.

Nuevos y modernos tratamientos

Además de generar conocimiento en anatomía patológica, en el CIAM 2023 también se abordarán métodos innovadores y emergentes médicos, como la genética y medicina genómica para que los profesionales pueden actualizarse en estos nuevos tratamientos.

El Coordinador del Módulo de Genética y Medicina Genómica, doctor Alfredo Corona Rivera, dijo que, debido a que el eje del CIAM 2023 es la prevención, desde su área es posible generar tratamientos específicos y personalizados en cada paciente gracias a una atención médica moderna que incluye los procesos genéticos para detectar enfermedades.

“Inicialmente manejamos el término de ‘medicina molecular’, después se empezó a hablar de ‘medicina traslacional’ al aplicar estos conocimientos a la clínica, y actualmente hablamos de ‘medicina genómica’”, enfatizó.

Estos tratamientos implican una atención más personalizada según la genética de cada paciente, por lo que se realizan estudios genéticos para determinar y conocer la condición específica de cada paciente.

De esta manera es posible trabajar en estrategias de prevención para dar tratamiento a enfermedades como obesidad, cirrosis o diabetes antes de que generen más afectaciones a los pacientes, dijo el también Coordinador del citado módulo, doctor Arturo Panduro Cerda.

“No tenemos que esperar hasta que el paciente tenga una patología en etapas finales de la enfermedad, o a que haya complicaciones como se está viendo en la medicina convencional; esta nueva etapa de la medicina genómica nos permite identificar a estos pacientes que van a presentar la enfermedad aun antes de que tengan obesidad”, informó.

Constante actualización

A fin de implementar estas estrategias desde la medicina genómica, es necesario contar con equipamiento y tecnología de punta en constante actualización para el uso de los profesionales médicos, puntualizó Corona Rivera.

Para cubrir estos requerimientos en materia tecnológica, por primera vez el CIAM ha programado una serie de actividades para profesionales del área de la ingeniería biomédica, quienes podrán participar en cursos previos al congreso y actualizar sus conocimientos en la materia, destacó el ingeniero Eduardo Ron Gradilla, Coordinador del curso precongreso “Diagnóstico técnico de equipo de alta tecnología”.

“Lo que estamos haciendo va a beneficiar a los ingenieros que están en el ambiente clínico, ya que nos estamos enfocando en mejorar la capacidad técnica del personal para emitir un diagnóstico técnico de los equipos”, dijo.

El ingeniero Juan Daniel González Meléndez, también coordinador de estos cursos, explicó que durante esta capacitación los profesionales del área biomédica podrán actualizar sus conocimientos en el mantenimiento y tratamiento de dispositivos como máquinas de rayos X o anestesias, centrales de esterilizaciones, microscopios quirúrgicos, entre otros.

El CIAM 2023 tendrá lugar del 23 al 25 de marzo en el Conjunto Santander de Artes Escénicas; mientras que el curso precongreso “Diagnóstico técnico de equipo de alta tecnología” será los días 21 y 22 de marzo con prácticas en el Hospital Civil de Guadalajara.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *