‘El futuro de la ciencia y la tecnología en México está en juego’, advierte el SUJ

Álvaro Obregón, Ciudad de México, México, América.- El Consejo Académico del Sistema Universitario Jesuita subrayó que «es relevante señalar que el impulso al quehacer científico, el beneficiarse y acceder al avance técnico y de la ciencia sin discriminación», son derechos que deben respetarse. Esto al examinar la iniciativa de Ley General en Materia de Humanidades que presentó en días recientes la Presidencia de la República y con la que pretende ampliar y consolidar mediante un instrumento legal de mayor jerarquía, como lo es una Ley General, una serie de reformas recientes a la normativa federal en materia de ciencia y tecnología.

El SUJ reconoce el valor de la inclusión de las humanidades en la agenda federal relacionada con la producción científica, dado que el desgarramiento del tejido social al que asistimos en el país hace indispensable un abordaje humanista –y no solo técnico– de los problemas nacionales y se pronuncia también a favor de que se fomente el acceso abierto a la información y a los hallazgos de la investigación generada por la comunidad científica, tecnológica y humanista del país. Ésa parece ser la intención de la propuesta de crear un Sistema Nacional de Información: una especie de repositorio compartido por las Instituciones de Educación Superior (IES) y los centros de investigación.

Sobre este tema, el SUJ expresa su profunda preocupación por distintos contenidos de la iniciativa de Ley General. Hasta ahora, el proceso de formulación de la iniciativa de Ley General ha sido unilateral y excluyente. Confiamos en que los principios de democracia participativa, tan socorridos por el discurso gubernamental y de la clase política en su conjunto, sean tomados en serio y se reflejen en el proceso de deliberación que se llevará a cabo en el Congreso con respecto de la iniciativa de Ley General.

Demandamos al Congreso un proceso responsable, abierto, transparente, plural y riguroso de revisión y discusión de esta iniciativa de Ley General, garantizando la participación de todas y todos los actores involucrados en el ecosistema nacional de ciencia, tecnología y humanismo, lo cual exige la implementación de un de Parlamento Abierto. Confiamos en que el resto de las IES del país, públicas y privadas, se sumarán a esta exigencia. El futuro de la ciencia y la tecnología en el país está en juego.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *