Protestan miles de personas en Israel por novena semana contra plan de reforma legal

Jerusalén, Israel, Asía.- Decenas de miles de israelíes protestaron el sábado contra el polémico plan del primer ministro Benjamin Netanyahu para reformar el sistema legal del país, cuando el gobierno sigue adelante con los cambios propuestos pese a la oposición generalizada.

Los planes se propusieron en enero, semanas después de la juramentación de la coalición ultranacionalista de Netanyahu, el gobierno de mayor ultraderecha en la historia del país. Las reformas han dividido cada vez más a la comunidad israelí y han dado impulso a las protestas semanales todos los sábados.

El debate surge ante los temores de que los cambios debiliten a la Corte Suprema, limiten los poderes de los jueces y amenacen las instituciones democráticas. Netanyahu y sus aliados afirman que ellos controlarán un poder judicial no electo.

La ciudad central de Tel Aviv registró la mayor participación en las protestas de esta semana, con manifestaciones más pequeñas en varios lugares del país.

En Tel Aviv, los manifestantes ondearon banderas israelíes e imágenes que mostraban a Netanyahu como dictadores como César. Otros en la protesta ondearon banderas palestinas y arcoíris.

El miércoles, la policía israelí disparó granadas aturdidoras y cañones de agua contra los manifestantes que bloquearon una carretera de Tel Aviv y los manifestantes se enfrentaron con la policía cerca de la casa del líder israelí una vez que las protestas contra el gobierno se tornaron violentas por primera vez.

Netanyahu, que está siendo juzgado por cargos de corrupción, fraude y abuso de confianza, y sus socios políticos no mostraron señales de relajar la presión para aprobar una serie de proyectos de ley para reformar el poder judicial de Israel.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *