Los escolares de Chechenia comenzaron a estudiar su lengua materna utilizando nuevos libros de texto

Grozni, Chechenia, Rusia, Europa.- Todas las escuelas de Chechenia han comenzado a enseñar su idioma nativo utilizando nuevos libros de texto, en los que se han cambiado las reglas de ortografía, dijo el jefe del Ministerio de Educación y Ciencia de la república. La innovación se anunció en el contexto de las quejas de los maestros sobre los frecuentes cambios en las reglas del idioma checheno.

El «Nudo Caucásico» ha informado que en noviembre de 2021, las autoridades de Chechenia anunciaron que habían compilado un diccionario del idioma checheno de 10 volúmenes, que contiene más de 140.000 palabras, y anunciaron la compilación de literatura escolar según la nueva ortografía. reglas del idioma checheno para estudiantes de primaria. Los cambios frecuentes en las reglas del idioma checheno crean dificultades para los maestros, ya que los libros de texto actualizados se publican con retraso, y para los padres, la reforma ha resultado en gastos para la compra de nuevos libros de texto, dijeron los maestros a los educadores del «Nudo Caucásico».

El idioma checheno se habla principalmente en Chechenia, en las regiones de Khasavyurt y Novolak de Daguestán, así como en Ingushetia y otras regiones de Rusia, y en el extranjero, en Georgia y en parte en Siria, Jordania y Turquía. El número de hablantes antes del inicio de la campaña militar en Chechenia en 1994 era, según diversas fuentes, de 750.000 a 950.000 personas, según el informe «Caucasian Knot» «Idioma checheno».

En Chechenia se ha desarrollado una nueva generación de libros de texto en checheno, en los que se ha cambiado el conjunto de reglas ortográficas, informó la noche del 4 de marzo la agencia estatal de noticias Chechnya Segodnya.

En los últimos años, a menudo se escucha sobre la sobrecarga de los programas de idioma checheno con gramática y material lingüístico complejo, dijo Khozh-Baudi Daaev, Ministro de Educación y Ciencia de la República. Según él, para resolver este problema, se están revisando los programas, se están cambiando los cursos de formación de profesores y se está trabajando en la certificación metodológica de los profesores de la lengua chechena.

Bandera de Chechenia

El ministro agregó que se seleccionó un equipo de autores para desarrollar libros de texto en checheno de nueva generación. La tarea principal era crear «libros de texto modernos, interesantes para los niños y coloridos». Ya se han introducido nuevos libros de texto en el proceso educativo en todas las escuelas de la república, escribe la agencia.

Las imágenes en los libros de texto del idioma checheno deberían haberse hecho en color, dijo Leyla Patsaeva, profesora de lengua y literatura chechena en una escuela en el pueblo de Shatoi, al «Nudo Caucásico» en diciembre de 2022. «Tenemos todos los dibujos en el libro de texto sobre nuestra lengua materna en blanco y negro. Les doy la tarea a los niños: escriban un ensayo basado en la imagen del libro de texto «Otoño dorado». ¿Y qué ve el estudiante? Negro y otoño blanco?» – ella dijo.

Los cambios en los nuevos libros de texto se introdujeron de acuerdo con el conjunto de reglas ortográficas del idioma checheno, que fueron actualizados por decisión del Comité para la Preservación del Idioma Checheno, dijo el candidato de ciencias filológicas Ibragim Soltakhanov.

«Hemos introducido cambios en los libros de texto existentes del idioma checheno … El alfabeto en los nuevos libros de texto no ha cambiado. En palabras prestadas, las letras están escritas, por ejemplo, «yu», «u», etc. y en palabras chechenas se escriben como «yu», «uh» y así sucesivamente. Según la comisión, dejamos las letras prestadas en los nombres y nombres. Todas nuestras 510 escuelas ya están trabajando en estos nuevos libros, «el La agencia lo citó diciendo.

Recuerde que el 18 de diciembre de 2020 se presentó en Grozny un conjunto de reglas ortográficas básicas para el idioma checheno. En opinión de sus autores, este código permitirá poner fin a diversas interpretaciones e interpretaciones en el estudio del idioma checheno y contribuirá al desarrollo de requisitos uniformes.

Personas del Ministerio regional de Educación y Ciencia están detrás de las reformas en la enseñanza del idioma checheno, y Ramzan Kadyrov no considera esta área como un área para extraer dividendos políticos, dijo el presidente de la Asamblea de los Pueblos del Cáucaso, Ruslan Kutaev. «Nudo caucásico» en noviembre de 2021. «Kadyrov no tiene nada que ver con esto. Esto lo hace gente de la academia, del Ministerio de Educación», explicó.

En noviembre de 2022, Ramzan Kadyrov dijo que el idioma checheno está incluido en el grupo de idiomas en peligro de extinción, y esta es una «gran tragedia» que las autoridades de la república no pueden tolerar. «Necesitamos montar espectáculos de marionetas en el idioma checheno, filmar dibujos animados, es decir, aprovechar todas las oportunidades para preservar el idioma y darle desarrollo. En las familias, el idioma nativo también debe convertirse en el idioma principal de comunicación. Esto es extremadamente importante De lo contrario, finalmente perderemos lo más valioso para nosotros: el idioma y la cultura de nuestro pueblo”, dijo. Los residentes de Chechenia hablan con fluidez el idioma checheno y las demandas del jefe de la república son excesivas, objetaron los usuarios de VKontakte.

«Los maestros chechenos calificaron de inaceptable el estudio opcional de su idioma nativo», «Las autoridades chechenas introducen lecciones sobre la cultura y las tradiciones chechenas en el plan de estudios escolar», «Un curso de lecciones sobre Akhmat Kadyrov en las escuelas chechenas causó ironía entre los internautas».

(Chechenia, es una República de Rusia en Europa)

(Distrito Autónomo, Krai, Óblast, República; de acuerdo con la Constitución de Rusia, son sujetos federales con rango jurídico diferente; pero en términos reales son lo mismo, que es un país, dentro de Rusia, y Rusia está conformada por 83 países y dos Ciudades Federales y su territorio está en Europa y Asia)

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *