Feliz Día de la Familia

Por: Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El PRI cumplió el sábado 4 de marzo, 94 años de haber sido fundado, habiendo tenido hasta el año 2000, un reinado nacional que empezó a declinar por culpa de malos “servidores públicos” emanados de sus filas. 

El PAN le arrebató el poder en las urnas pero sólo momentáneamente, pues MORENA lo hizo a un lado y ahora ostenta este partido una importante porción de gubernaturas, presidencias municipales y Congresos locales.

La administración pública estatal y la mayoría de las grandes ciudades están en manos de gobiernos emanados de MORENA, incluido Tamaulipas (con excepción de Tampico, del PAN).

El partido tricolor perdió vigor por fatiga de larga permanencia y al menos en Tamaulipas, algunos militantes gubernamentales de alta jerarquía como Egidio Torre Cantú, lo ayudaron a bien morir, políticamente hablando. 

Como se sabe, Torre Cantú traicionó al PRI y al candidato de la ocasión, Baltazar Hinojosa Ochoa, a cambio del perdón y olvido o para decirlo en plata limpia, por un borrón y cuenta nueva, saboteando la campaña tricolor y alzando la mano de manera apresurada al candidato panista Cabeza de Vaca.

El PAN fue flor de un día pues la corrupción e ineficiencia del sexenio cabecista hicieron que el pueblo echara a patadas a ese partido del palacio de gobierno, para instalar al abanderado de MORENA, con la esperanza de que, ahora sí, se produzca el milagro de la honestidad y los buenos resultados.

Y en esas andamos…

Pero hablábamos del PRI y su nueva presidenta provisional, Mayra Ojeda tras de la renuncia al cargo de Carlos Solís Gómez. Es previsible que hoy se anuncie la nueva composición de la directiva tricolor.

Entre las prioridades de la flamante dirigente debe estar la comunicación social, pues es un partido que relegó la importante función de difundir sus actividades, al grado de que los medios dejaron de recibir noticias suyas.

Por cierto, el ex presidente de este partido, Ramiro Ramos Salinas, anduvo ayer en Tampico acompañando a su esposa Mónica García Velázquez, quien recibirá la distinción de dirigir este año el Club Rotario Villa de Nuevo Laredo, que cumplirá en 2024, 30 años de su fundación en ese municipio.

Ex diputada federal y ex presidenta municipal, Mónica y Ramiro mantienen una intensa actividad social, en espera de nuevas oportunidades de participación en la cosa pública, pues no es desdeñable la experiencia que han acumulado.

Por el rumbo de la UAT, el Rector Guillermo Mendoza Cavazos pasó de las palabras a los hechos en materia de igualdad de género, pues el 43 por ciento de la planta docente está integrado por mujeres, amén de que el Gabinete de la administración central de la máxima casa de estudios tiene una participación mayor de damas en puestos directivos.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la UAT organizó eventos con profesoras, investigadoras y estudiantes donde los temas predominantes serán inclusión, empoderamiento y espacios libres de violencia.

Del 6 al 11 de marzo se impartirán talleres, conferencias, cursos y conservatorios en las facultades, unidades académicas, escuelas y distintas sedes diseminadas en el Estado, con el tema central MujerEs UAT.

La actual administración rectoral del maestro Mendoza Cavazos se ha distinguido por fortalecer la igualdad al interior de la casa de estudios mediante acciones que permiten construir y promover una cultura de paz, prevenir y erradicar las distintas formas de violencia que viven las mujeres.

También promueve el liderazgo femenil que persigue reducir la brecha histórica de desigualdad entre hombre y mujeres.

En Matamoros, la presidenta del Sistema DIF local, señora Marsella Huerta de López Hernández, visitó ayer diferentes parques y otras sedes de fiestas del Día de la Familia, para convivir con madres y padres de familia así como con sus hijos.

La primera dama y sus colaboradoras disfrutaron del encuentro con residentes de colonias y cumplieron el objetivo de mantener una comunicación afectiva; se distribuyeron alimentos y refrescos, y hubo juegos y competencias.

La señora Marsella llevó un mensaje de la señora María de la Luz Santiago de Villarreal Anaya, donde felicitaba a las familias de Matamoros por mantener vigentes los valores y principios que dan sustento a la sociedad.

Cumplen años los comunicadores Rosa María Rodríguez Quintanilla, victorense, y César Augusto Martínez Garza, de Reynosa.

 Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Comparte esta noticia