Aplica la UAT Tecnologías para la gestión sostenible del agua en Tamaulipas

Vicente Paul Saldívar Alonso

Ciudad Victoria, Tamaulipas, México, América.- De acuerdo con el censo de población y vivienda 2020 de INEGI, en México hay 126 millones de habitantes sin tomar la variante de tres años a la fecha, lo que supone la existencia de una mayor presión sobre la disponibilidad de agua para consumo humano.

Por ello, el tema del agua y su gestión es vital para nuestro país y la Facultad de Agronomía y Ciencias de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ha registrado un repunte de alumnos y catedráticos que se han esforzado en estudiar el tema.

Vicente Paul Saldívar Alonso Director de esta Unidad Académica con reconocimiento internacional por su nivel académico, destaco la importancia de que México posee sólo 1% del total de agua dulce que hay en el planeta, cifra que lo ubica como uno de los países del mundo con baja disponibilidad de agua por habitante.

“Ya tenemos expertos en el área del agua que están trabajando la manera que estudios pudieran hacer para eficientar el uso del agua tanto en la parte agrícola como el área de Ciencias Ambientales y de3sde el aspecto tecnológico” indico.

Indicó que con la conjunción de las tres carreras que son, Ciencias Ambientales, Agronomía y Telemática están en la búsqueda constante de investigación y este tema es muy importante.

“Hay que verlo así, cómo la tecnología nos va a ayudar en el tema del campo, sin duda alguna juega un papel vital y más porque tenemos que adecuar el agua y hacerla rendir de una mejor manera”, señaló.

El directivo expuso que cuentan con investigadores que trabajan en diversos temas, pero uno de estos importantes son los del campo, labor en la que los ingenieros agrónomos deben estar al pendiente, pero que mejor que contar con la ayuda de herramientas tecnológicas para poder administrarlas de una mejor manera.

“Hay varios investigadores que ya se encuentran inmersos en el tema del agua, algunos otros que van a ir a otras latitudes  de cómo están viendo el tema del agua para recibir conocimientos e intercambiarlos a nivel local, destacar la participar la  parte t6egnologica en la resolución de esta problemática hace poco tuvimos a un grupo de estudiantes que estaban resolviendo problemática  de tecnología en concursos obteniendo un segundo lugar en el estado de Zacatecas y lo que dejaron de manifiesto   en el impacto de la tegnologi8a en este tema” subrayo.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *