20 por ciento de productores abandonaron labores del campo en Tamaulipas: CNC

Raúl García Vallejo

Ciudad Victoria, Tamaulipas, México, América.- El siete de marzo se celebra el “Día Mundial del Campo”, con el fin de conmemorar a todos aquellos que viven o trabajan en el ámbito rural. Esta fecha busca poner de manifiesto la importancia del medio rural para el bienestar social, ambiental y económico.

En Tamaulipas, el 21 por ciento de la población habita en zonas rurales y miles de familias sobreviven de la agricultura comercial, rubro que se encuentra prácticamente en el olvido por la falta de apoyos y la intensa sequía que se padece.

El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Tamaulipas, Raúl García Vallejo, reveló que entre un 15 y 20 por ciento de productores que siembran 20 hectáreas o más dejaron esta labor, porque ya no es rentable.

“Hay una preocupación muy fuerte, el año pasado en el sur y centro no se sembró lo que se tenía pensado sembrar de soya y para otoño invierno para siembra de sorgo estamos viendo con tristeza que el precio de la tonelada bajó”.

Aunado a ello, informó que el precio de la tonelada de sorgo y maíz bajó de siete mil 500 a cinco mil 800, lo que impacta de manera considerable a los productores, y beneficia únicamente a los grandes industriales.

“Estuviéramos nosotros conscientes, si ya bajó la carne, el pollo, la tortilla, aceptamos que el grano baje, pero desgraciadamente el huevo sigue subiendo y todo lo demás, y quienes estamos afectados somos los productores y quiénes son los que están llevándose las ganancias, los industriales”.

FALTA DE SEGURO

Reiteró que la falta de un seguro agrícola y de líneas de crédito accesibles para los agricultores comerciales mantiene en “agonía” las producciones en Tamaulipas y con ello los ingresos de miles de familias en la entidad.

“Nos pone más preocupante porque no tenemos dinero y hoy con el cierre de Financiera Nacional de Desarrollo Rural, se pone más difícil la situación, sin ningún incentivo, como en EU y Canadá, que son con los que estamos compitiendo”.

Aunado a esto, dijo que el cambio climático, que deriva las sequías históricas presentadas en últimos años, es otro de los factores que afecta gravemente al campo.

“No estamos en contra de que el Gobierno federal siga apoyando a los pequeños productores de autoconsumo, pero no hay apoyo para la cultura comercial por eso pedimos que no se descuide, que no se deje de dar incentivos para ser competitivos”.

Entre los proyectos urgentes es la creación de un seguro agrícola que asegure la inversión, no solo una cuota y sobre todo créditos accesibles, porque actualmente, dijo, “se siembra menos, mucha gente está dejando de sembrar, lo podemos ver en la frontera, alrededor de 50 mil hectáreas se dejaron de sembrar”.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *