Productores del norte de Tamaulipas, urgen activar bombardeo de nubes: Uarnt

Agustín Hernández Cardona.

Valle Hermoso, Tamaulipas, México, América.- En la región norte-frontera de Tamaulipas, se está esta solicitando urgentemente a la Administración Federal, el bombardeo de nubes con químicos que produzcan lluvia, puesto que señalan que desde hace poco más de tres meses no se han registrado precipitaciones que ayuden al desarrollo del campo en este ciclo Otoño-Invierno 2022-2023.

Con una carta dirigida al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del gobierno de Mexico, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, es que los pertenecientes a la Unión Agrícola Regional de Norte de Tamaulipas (UARNT), urgieron la presencia del avión para bombardear nubes en aquella zona agrícola tamaulipeca.

El presidente de la UARNT, Agustin Hernández Cardona, firmó el documento explicando que la agricultura es una de las principales actividades económicas de la frontera tamaulipeca, por lo que es necesario se les atienda con la presencia de ese aeromóvil.

Y es que entre los dos distritos de riesgo ubicados en aquella zona geográfica (DR-025 y DR-026) suman 777 mil 848 hectáreas de siembra y riego, donde el 025 tiene una superficie de las 500 ha y el 026 277 mil 848 ha.

“Señor secretario:

En seguimiento a nuestra conversación sostenida en el Marco de la XXXIX

Asamblea General del Consejo Nacional Agropecuario en la cual le mencione la importancia que en estos momentos tiene, el que con su intervención y gestión se pueda disponer del Avión que el Gobierno Federal tiene en propiedad para Bombardear las nubes y se provoque el registro de lluvias en la Región Norte de Tamaulipas, como antecedente le comento que desde el día 21 del mes de Noviembre del 2022, no se han registrado lluvias generalizadas en esta Región, únicamente se han presentado lluvias aisladas”.

“Dr. Villalobos Arámbula en la región la agricultura es la principal actividad económica, la Superficie Agrícola con datos de la SADER Estatal es de 500,000 has de Temporal y 277, 848 has de Riego y los agricultores realizamos una gran derrama económica desde la preparación de nuestras tierra, en la compra de insumos agrícolas (Semilla, Fertilizantes y Agroquímicos) y los agricultores que contábamos con humedad en nuestras tierras logramos sembrar y en estos momentos los cultivos de Sorgo y Maíz se encuentran en etapa de desarrollo vegetativo y por ende requieren de humedad para continuar con su ciclo vegetativo, por lo que valoramos su intervension para que el Avión solicitado sea enviado a nuestra región para que realice el Bombardeo de las nubes y se registren las lluvias tan necesarias para nuestros cultivos”.

Por último Hernández Cardona expuso esperar una respuesta positiva y rápida para esa solicitud que tanto necesitan los productores que están sintiendo los estragos del estrés hídrico que azota a Tamaulipas.

“Sin otro asunto en particular aprovecho la oportunidad de enviarle un cordial saludo”.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *