Padece 11 por ciento de población mexicana enfermedad renal crónica

Guadalajara, Jalisco, México, América.- Cerca de 11 por ciento de la población mexicana padece enfermedad renal crónica, y durante muchos años México ha sido el país número uno del mundo con personas que necesitan diálisis, lo que se traduce en cerca de 750 mil personas por cada millón de habitantes.

Esto lo expresó el Jefe del Servicio de Nefrología Adultos del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, doctor Jonathan Samuel Chávez Íñiguez, quien añadió que es una de las enfermedades más predominantes en el país.

“Jalisco en especial es una zona endémica de enfermedad renal crónica, mucho más que otros estados, esto debido a múltiples factores; y tiene una de las mayores incidencias en el mundo de personas que necesitan diálisis, cercano a 570 mil pacientes por millón de habitantes”, precisó.

Explicó que entre los pacientes adultos los síntomas se presentan hasta la etapa final de la enfermedad, cuando el riñón trabaja por debajo de 20 por ciento, con síntomas como piernas hinchadas, aumento de presión arterial, palidez, náusea, vómito, fatiga y muchas veces se acude a atención demasiado tarde y los medicamentos ya no tienen la misma efectividad.

“La diabetes alrededor del mundo es, sin duda, la causa más común para desarrollar esta enfermedad. Se calcula que 40 por ciento de las personas con diabetes va a tener una afectación renal. En adultos hay una tendencia, y depende del grupo de edad, pero los hombres son más vulnerables, pero después de los 60 años son las mujeres”, informó.

Lamentó que en México no exista una política pública que haga escrutinio, monitoreo, tratamiento y seguimiento de pacientes con esta enfermedad, que es una de las más caras y no se cuenta con la infraestructura, ni la economía para pagar sus secuelas. Si se detecta a tiempo hay nuevos tratamientos que pueden alentar la trayectoria de la enfermedad y cambiar el pronóstico.

“En el Hospital Civil tenemos a 500 pacientes con terapia de diálisis y en materia de trasplante en México existen cerca de 15 mil 500 pacientes en lista de espera, y se realizan 2 mil 700 al año”, declaró Chávez Íñiguez.

La doctora Brenda Estefanía Caraveo Salas, adscrita al Servicio de Nefrología Pediátrica del “Fray Antonio Alcalde”, destacó que esta enfermedad está en ascenso en el mundo, y que los niños también la padecen.

“Es importante empezar a detectar, que tomemos conciencia y que llevemos a los niños con el pediatra para ver si está creciendo bien, tomarle la presión arterial. La primera causa en niños son las malformaciones del tracto urinario Es importante tomar conciencia de que la obesidad y los hábitos tienen repercusión en la vida adulta y se puede desarrollar esta enfermedad”, subrayó.

Recordó que Poncitlán es una población vulnerable donde han encontrado muchos casos de la enfermedad y de litiasis, e incluso hay una familia donde todos los integrantes tienen cálculos renales y han desarrollado la enfermedad.

Otro dato señala que en el municipio de Chapala 20 por ciento de los adultos tiene proteinuria, cuando lo normal es 11 por ciento y cerca de 50 por ciento de los niños, cuando la media es de 3 por ciento; se trata de un problema que no se puede adjudicar a una sola causa.

Ante este panorama y con motivo del Día Mundial del Riñón, que se conmemora el segundo jueves de marzo, en dicho nosocomio se llevará a cabo una Campaña de detección temprana de enfermedad renal crónica, del 13 al 17 de marzo, de 9:00 a 11:30 horas, en su explanada, en la que se ofrecerán, de forma gratuita y a la población en general, pruebas rápidas de orina, detección de factores de riesgo, además de diagnósticos y consejería nutricional.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *