La Agencia Espacial Brasileña anuncia el lanzamiento experimental del cohete HANBIT-TLV

Brasilia, Brasil, América.- La empresa surcoreana INNOSPACE anunció la nueva ventana de lanzamiento del HANBIT-TLV del 7 al 21 de marzo de este año. Previamente programado para volar del 14 al 21 de diciembre de 2022, el lanzamiento se pospuso debido a un problema técnico, según información difundida por la compañía y la Fuerza Aérea, informo la Agencia Espacial Brasileña (AEB).

INNOSPACE entró en la historia del Programa Espacial Brasileño (PEB) al convertirse en la primera empresa privada en realizar una operación en el Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA). La misión Astrolábio pretende realizar la prueba de vuelo del vehículo surcoreano y el Sistema de Navegación Inercial (SISNAV), carga útil brasileña a bordo.

Para hacer esto posible, INNOSPACE firmó, junto con el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de Brasil (DCTA), con el apoyo de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), un Acuerdo de Asociación Tecnológica, con una vigencia de 48 meses. Incluye la prueba de vuelo del HANBIT-TLV con SISNAV y los vuelos de prueba del HANBIT-Nano (lanzador de 50 kg) y HANBIT-Micro (lanzador de 150 kg).

Agencia Espacial Brasileña AEB

Además, la empresa mantiene un contrato con la Comisión de Coordinación e Implementación de Sistemas Espaciales (CCISE), con una duración de cinco años, para uso comercial. El contrato permite a INNOSPACE disponer de un sitio de lanzamiento como punto de partida para la puesta en órbita de los satélites.

A partir de este primer lanzamiento de HANBIT, el CLA operará en varios otros lanzamientos comerciales que se encuentran en negociación. “Alcântara Spaceport inaugura un nuevo capítulo en su historia, a medida que pasamos del potencial soñado a la realidad de las operaciones con entidades privadas. Este es solo un paso adelante de los muchos esfuerzos que aún deben realizarse para ponerlo a la par con las mejores prácticas del mundo. El marco regulatorio y los temas logísticos se están abordando en los tres niveles de gobierno. Este lanzamiento demuestra esa voluntad de hacer cosas y atraerá a empresarios e inversores a esta nueva realidad en Maranhão”, dice el presidente de la Agencia Espacial Brasileña, Carlos Moura.

Cohete y carga útil

El HANBIT-TLV es un vehículo de prueba de 8,4 toneladas y 16,3 metros de altura, desarrollado por la empresa INNOSPACE, que utiliza un sistema de alimentación de bomba eléctrica patentado, además de tecnología híbrida, es decir, con oxígeno líquido y una mezcla de parafinas. De esta manera, proporciona una composición química estable, una fabricación más rápida y un menor costo.

Además, los gases emitidos se disipan rápidamente a la atmósfera durante el vuelo, lo que reduce en gran medida los impactos sobre el medio ambiente y el medio marítimo.

SISNAV es un sistema inercial desarrollado por profesionales militares y civiles del Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE), que enviará datos de navegación para su análisis en la Tierra. El equipo técnico verificará que el sistema funcione bien en entornos reales, con variables extremas como, por ejemplo, vibración, choque y alta temperatura, que se producen a lo largo del proceso desde el despegue y durante el vuelo transatmosférico.

SISNAV es parte del SISNAC (Sistema de Navegación y Control) que formará parte del Microsatellite Launch Vehicle (VLM), un proyecto del IAE, apoyado por AEB y dentro del Programa Espacial Brasileño.

Trayectoria de la operación

El HANBIT-TLV aterrizó en el Aeropuerto Internacional de São Luís (MA), entre los días 3 y 4 de diciembre de 2022, por medio de un Boeing 474. Su llegada debió movilizar equipos de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), de INNOSPACE, de la Aeronáutica Destacamento de Control del Espacio (DTCEA) y del Grupo CCR, la concesionaria que administra el aeropuerto de São Luís.

Para llegar al Centro de Lanzamiento, la carga debía colocarse en camiones para luego viajar a Alcântara en ferry. Fueron 12 horas de trabajo logístico hasta que finalmente el HANBIT-TLV llegó al Edificio de Preparación de Hélices (PPP), donde fue integrado a la carga útil del SISNAV.

El proyecto de la plataforma de lanzamiento de Corea del Sur, construido dentro del CLA, tardó alrededor de tres meses en realizarse, dadas las negociaciones entre INNOSPACE y las empresas brasileñas. La construcción duró 45 días e involucró empresas locales de Maranhão, como Memps.

El 15 de diciembre, el cohete realizó con éxito la primera prueba vertical en la plataforma.

La primera ventana de lanzamiento de la operación tuvo lugar del 14 al 21 de diciembre de 2022. El equipo de INNOSPACE estaba formado por 60 surcoreanos, que se encontraban en Brasil desde principios de mes.

ESPACIO INNO

INNOSPACE es una startup espacial de Corea del Sur, fundada en 2017. Su CEO es el ingeniero aeroespacial Soo Jong Kim y está ubicada en la ciudad de Sejong, a menos de tres horas de la capital, Seúl (KR). Debido a las relaciones con Brasil, la empresa tiene una subsidiaria de propiedad total ubicada en São José dos Campos (SP). Es INNOSPACE Brasil quien gestiona las operaciones de lanzamiento en el Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA).

Su objeto social es la fabricación de lanzadores de pequeños satélites y servicios de ingeniería aeroespacial. La compañía está desarrollando lanzadores de satélites pequeños propulsados ​​por cohetes híbridos (HANBIT) para brindar servicios de lanzamiento confiables, de baja latencia y de bajo costo en el mercado actual de satélites pequeños en rápida expansión, el llamado Nuevo Espacio.

El Centro de Lanzamiento de Alcântara

Inaugurado en 1991, en la ciudad de Alcântara, en Maranhão, el Centro de Lanzamiento de Alcântara cumplió 32 años en 2023. El Centro cuenta con tecnología de punta y coloca a Brasil en ventaja en el mercado espacial, ya que presenta el escenario ideal condiciones para las liberaciones.

La cercanía al Ecuador le permite aprovechar la velocidad de rotación de la Tierra, lo que reduce la quema de propulsor, generando un gran ahorro y posibilitando llevar más carga útil en cada lanzamiento. Eso sin contar que Alcântara tiene condiciones climáticas favorables y, como si fuera poco, el Centro tiene un azimut de 107 grados, lo que permite cambiar de plano orbital sin necesidad de cambiar de lugar de lanzamiento.

En un gran paso para el programa espacial, en 2021 se anunciaron las empresas seleccionadas para lanzar vehículos espaciales orbitales y suborbitales en Alcântara. El Espaciopuerto de Alcântara se ha preparado para ser una referencia internacional, lo que hace que Brasil tenga una participación aún mayor en el mercado espacial mundial, fundamental para el desarrollo tecnológico, económico y de innovación.

Sobre AEB

La Agencia Espacial Brasileña (AEB), órgano central del Sistema Nacional para el Desarrollo de las Actividades Espaciales (SINDAE), es una autoridad pública vinculada al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), responsable de formular, coordinar y ejecutar los Política Espacial Brasileña.

Desde su creación, el 10 de febrero de 1994, la Agencia ha trabajado para facilitar los esfuerzos del Estado brasileño en la promoción del bienestar de la sociedad, a través del uso soberano del sector espacial.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *