En Baja California, la Conagua no toma en cuenta a los agricultores del Valle de Mexicali, en mesas de trabajo

Mexicali, Baja California, México, América.- Debido a que se vislumbran mayores recortes en la dotación del agua del Río Colorado para el Valle de Mexicali, requieren que la gobernadora gestione que el gobierno federal invierta 1 mil 200 millones de pesos en infraestructura hidroagrícola, así como la incorporación de los agricultores en las negociaciones binacionales que se realizan sobre el tema del agua.

Lo anterior lo manifestó el tesorero del Distrito de Riego 014, Juan Carlos Fierro Yáñez, al referir las mesas de trabajo que se están realizando a nivel binacional, en las que participa el gobierno del estado, la CONAGUA y la CILA, con sus contrapartes estadounidenses respecto a la sequía de la cuenca del Río Colorado, y que seguramente redundará en más restricciones respecto a la dotación del recurso hídrico.

Expuso que las mesas de trabajo ya se han estado llevando a cabo, y no han tomado en cuenta a los agricultores del Valle de Mexicali, ni al Distrito de Riego 014, que son los directamente afectados por las medidas que se implementarán en la nueva acta, y que se vislumbran, serán más restrictivas.

Debido a la sequía que vive la citada cuenca, la dotación de agua al Valle de Mexicali se ha reducido en 99 Millones de metros cúbicos (Mm3) en 2022, y 128 Mm3 en 2024, por lo que de seguir en estas condiciones, para el 2024 el recorte podría llegar a los 180 Mm3.

Lo anterior, debido a que estas medidas se encuentran establecidas en el acta 323 del tratado binacional de agua firmada el 21 de septiembre del 2017, en la que tampoco fueron incluidos en las pláticas.

Es por lo anterior, que Fierro Yáñez pide a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, que gestione ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la inclusión de los agricultores del Valle de Mexicali en estas pláticas.

Expuso que los agricultores de Estados Unidos sí los toman en cuenta y están incluidos en las mesas de trabajo, por lo que no ven la razón de que no los incluyan.

Y es que solamente se enteran de los acuerdos cuando estos ya han sido firmados y les aplican las medidas de recorte en la dotación de agua al Distrito de Riego.

Por otra parte, Fierro Yáñez expuso que ante el inminente endurecimiento de las medidas restrictivas por la sequía, se hace necesario que la gobernadora gestiones ante el gobierno federal, la inversión en la infraestructura agrícola del Valle de Mexicali, para poder hacer frente a los recortes, así apoyar a la economía de los agricultores, y el abasto de agua a las ciudades de la zona costa del estado.

Es necesaria la rehabilitación de canales, ya que en muchas zonas, las losas de concreto se encuentran dañadas.

Se requiere que se le dé mantenimiento a la caja de azolve, que se encuentra inmediatamente después de la presa derivadora Morelos, ya que de ahí se distribuye el agua a los módulos de riego.

Expuso que se contrataron los servicios de una máquina para desazolvar la caja, lo que tuvo un costo de alrededor de 10 millones de pesos, sin embargo, solo avanzó 350 metros, cuando tan solo la caja de azolve tiene 3 kilómetros, y el canal son 27 kilómetros que se deben dragar.

En este caso, el Distrito de Riego ha apoyado con una máquina para poder hacer un paso para que fluya el agua, debido a la gran cantidad de sedimento que se ha acumulado en esta.

También se encuentra el tema de los 425 pozos federales que han sido concesionados al Distrito de Riego 014, de los cuales se requiere la reparación de alrededor de 70 de ellos, y cuyo costo ronda entre los 7 y 8 millones de pesos.

Fierro Yáñez expresó que el apoyo de la gobernadora es muy importante, ya que aunado a estos problemas, se encuentra la baja rentabilidad de la agricultura, ya que los insumos como la semilla, el fertilizantes, herbicidas y demás, se han incrementado hasta en un 200 por ciento.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *