Marcharon en la Ciudad de México en contra de la detención de soldados en Tamaulipas

Cuauhtémoc, Ciudad de México, América.- “Soldado, amigo, el pueblo está contigo”: así arrancó la protesta organizada en la Ciudad de México este 12 de marzo, misma que se dio en contra de la detención de cuatro elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Ello luego de que los agentes fueran procesados por desobediencia, según dio a conocer la propia Sedena, tras considerar que los soldados accionaron sus armas en la masacre donde cinco jóvenes fueron asesinados la madrugada del 26 de febrero en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Sin embargo, para los manifestante —entre quienes figuran civiles, ex soldados y familiares de los hoy detenidos— la detención se habría dado de manera injusta, por lo que desde inicios de marzo y a través de redes sociales como TikTok y Twitter se comenzó a convocar a la ciudadanía a participar en la marcha que se llevó a cabo este domingo sobre Paseo de la Reforma cerca de las 09:00 horas.

De acuerdo con la convocatoría realizada, la manifestación salió del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo capitalino con el objetivo de “defender los derechos de los militares”.

En este sentido, la protesta estuvo revestida con prendas color olivo y carteles en los que se leían frases como: “Gracias por ser un militar e irte lejos sin saber si volverás”, “Liberen a nuestros militares” y “En memoria de los militares que murieron en espera de una orden de disparo que nunca llegó”.

Si bien en la Ciudad de México se pudieron ver a cientos de personas protestando, este no fue el único escenario de las manifestaciones: frente a las instalaciones de la 24a. Zona Militar, ubicada en la colonia Buenavista al norte de Cuernavaca, Morelos, una pequeño contingente realizó lo propio.

Del mismo modo un grupo de personas se reunió frente a la Zona Militar ubicada en Puebla, mientras que otro contingente se presentó en la región 18 localizada en Pachuca, Hidalgo.

Nuevo Laredo

Las movilizaciones que se llevaron a cabo diez días después de que se diera a conocer que la Fiscalía de Justicia Militar de la Secretaría de la Defensa (Sedena) vinculó a proceso, por el delito de desobediencia, a cuatro de los militares que estuvieron involucrados en los hechos violentos ocurridos en Nuevo Laredo, donde murieron 5 jóvenes y uno más resultó herido.

Según la versión de Sedena, elementos castrenses vieron una camioneta tipo pick up con siete personas abordo que presuntamente iban a acceso de velocidad, con las luces apagadas y sin placas.

Supuestamente, al observar la presencia de las tropas, la camioneta aceleró de manera “intempestiva y evasiva”, lo que habría resultado en un posterior impacto contra un vehículo que estaba estacionado.

Con el choque se dio un fuerte estruendo que supuestamente ocasionó que “el personal militar accionara sus armas de fuego”, matando a los jóvenes identificados como Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Alejandro Trujillo Rocha y Gustavo Ángel Suárez Castillo”, siendo éste último ciudadano estadounidense.

Asimismo, la Sedena aseveró que otro tripulante fue llevado a un hospital privado con impactos de bala en su cuerpo, donde fue reportado como grave de salud.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *