Se tuvieron 59 muertos y 12 mil damnificados provocados por lluvias torrenciales en Perú

Lima, Perú, América.- Al menos 59 muertos y más de 12 mil damnificados ha dejado la temporada de lluvias en Perú, que inició en septiembre y afectó 24 de 25 regiones con inundaciones y desbordamiento de ríos, informó ayer la Defensa Civil.

“Desde septiembre hasta el 12 de marzo tenemos 12 mil 200 damnificados, 59 fallecidos, 57 heridos y ocho desaparecidos”, detalló Carlos Yáñez, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), quien entregó el balance actualizado en conferencia de prensa.

La autoridad reportó, además, “mil 326 viviendas destruidas y 3 mil 173 inhabitables”, al confirmar los daños registrados en el país desde que empezó la temporada de lluvias.

El Indeci indicó que entre los fallecidos hay dos niños.

Las inundaciones, acompañadas de fuertes vientos que afectan a parte de Perú, aumentaron en las últimas 72 horas y afectaron zonas urbanas y rurales de los departamentos costeros de Áncash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, en la frontera con Ecuador.

El nivel de precipitaciones estacionales se disparó por la presencia de un “ciclón no organizado” frente a las costas peruanas, en aguas del océano Pacífico, de acuerdo con las autoridades.

La Defensa Civil explicó que “el ciclón Yaku (Agua, en quechua) es un fenómeno muy inusual, y es lo que ha provocado que las lluvias se intensifiquen en el norte”.

“Yaku se encuentra frente a la región de Lambayeque y la Libertad, y está provocando el incremento de humedad a la zona norte del país, lo que produce lluvias torrenciales”, explicó Yáñez.

El desplazamiento del ciclón, que se encuentra a unos 500 kilómetros de la costa peruana según el Servicio de Meteorología de Perú (Senahmi), activó una alerta de lluvias intensas en Lima, donde es raro que se registren precipitaciones.

La presidenta Dina Boluarte informó que “400 distritos en el país han sido declarados en estado de emergencia”.

El Senahmi aclaró que no es la primera vez que “un ciclón no organizado, diferente a los tropicales”, aparece frente a las costas peruanas.

La presencia de este tipo de ciclón está asociada al fenómeno climático El Niño. “En Perú ya hubo ciclones así en 1982 y 1983 y en 2017, pero esta vez ha sido de mayor impacto”, declaró el viernes la meteoróloga Raquel Loayza a radio RPP.

El Niño es un fenómeno climático que causa el sobrecalentamiento de las aguas en el Pacífico sudamericano, golpeando las costas de Perú y Ecuador principalmente con lluvias e inundaciones.

Desmentida al ejército

Las comunidades indígenas aymaras Juli e Ilave rechazaron la acusación del ejército sobre la muerte de seis soldados al intentar cruzar un río en la región de Puno para evitar a manifestantes.

“El gobierno y sus mandos militares deben saber que nos ha ofendido al emitir un comunicado con mentiras. Es falso todo lo que se ha dicho de nosotros. Los soldados entraron al agua porque quisieron, porque su jefe les ordenó, incluso hubo disparos previos. Nadie los atacó en ese momento”, aseguró Claudio Quispe Hilari, dirigente de la zona alta de Ilave, informó el periódico La República.

Quispe sostuvo que el ejército fue “abusivo” y “tenía a los soldados sin comer”.

Las comunidades indígenas han recabado pruebas testimoniales y audiovisuales de que los militares cruzaron el río sin verse obligados por la supuesta violencia de los manifestantes.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *