Aumenta el precio de materiales para la construcción en Tamaulipas: CMIC

Gerardo Holguín López

Tampico, Tamaulipas, México, América.- La inflación en la industria de la construcción se ubicó en 8.21% al arranque de 2023, generada por la variación de los precios de los materiales que tuvieron un alza de 8.24%.

Gerardo Holguín en Tamaulipas, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tamaulipas, señalo que en el informe del sector de la construcción presentado por el organismo se reveló que el valor acumulado en el período enero 2023-diciembre 2022 del índice, mostró un aumento de 2.54%.

Los aumentos se encuentran por encima de los niveles de inflación general, por lo que estos precios han provocado un desbalance en los costos de los insumos.

Los materiales con mayores incrementos anuales fueron la cal, el mortero y las pinturas vinílicas.

De acuerdo con el reporte de la CMIC los materiales con mayor incremento fueron: cal en 23%, pinturas vinílicas en 17.4%, cemento 16.5%, impermeabilizantes 16%, arena 14.8%, grava 14.2%, paneles de yeso 12%, y yeso 13.3%, entre otros.

La inflación aumenta debido a factores globales aun asociados a la pandemia, el crecimiento en el consumo de la población y los problemas de abastecimiento de suministros que afectan la circulación habitual de los productos a nivel global, para el caso de México, se elevó la tasa de interés referencial para llevarla de un 10.5% a 11.0%, catorce aumentos consecutivos desde febrero de 2021.

Para contener el avance de la inflación, además, con el alza de precios en Estados Unidos se podría ocasionar un aumento en los precios de mercancías que se importan y un impacto en el tipo de cambio, advirtió la CMIC.

En Tamaulipas el valor de la construcción fue de 14 mil 611 millones de pesos, que representan 2.7% del valor nacional.

La actividad de la construcción con el mayor valor en monto fue la de edificación fue de 6 mil millones de pesos, seguido de electricidad y telecomunicaciones con un valor de mil 194 millones de pesos, seguido de transporte y urbanización con 2 mil 764 de pesos.

Mientras que, en obras de agua y riego de 312 millones de pesos, y de 649 millones de pesos en petróleo y petroquímica y en otras construcciones fue de 3 mil 688 millones de pesos.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *