Satélites argentinos SAOCOM accesibles a la comunidad científica europea: CONAE

Buenos Aires, Argentina, América.- La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Agencia Espacial Europea (ESA), ponen en marcha la iniciativa “Promoción de la Utilización y Aplicaciones de Misión y Ciencia” (PUMAS por su sigla en inglés). En este marco, se ha publicado en el Portal de Misiones de Terceros de la ESA una convocatoria de ideas, que ofrece a los investigadores la oportunidad de acceder a los datos del SAOCOM 1 proporcionados por la CONAE. De esta manera la misión satelital argentina suma información de radar en banda L, para realizar análisis conjuntos con los datos de observación de la Tierra de misiones de la ESA y Copernicus de la Unión Europea.

Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina

Los satélites SAOCOM 1A y 1B de la CONAE fueron lanzados al espacio en 2018 y 2020, respectivamente. Están equipados con un Radar de Apertura Sintética (SAR) en banda L, desarrollado en la Argentina, único en el mundo, y que se destaca por obtener información de día y de noche, e independientemente de las condiciones meteorológicas. Además, la señal del satélite puede penetrar en la capa superficial del suelo y estimar la humedad, calibrada y validada, por debajo de los cultivos de un modo preciso, como nunca antes.

La convocatoria está abierta a la comunidad científica que se desempeña en institutos de los estados europeos miembros de la ESA, así como a los estados miembros cooperantes y asociados. También se aceptan propuestas de equipos de investigación conjuntos europeos y argentinos que presenten proyectos específicos de Promoción de la Utilización y Aplicaciones de Misión y Ciencia (PUMAS).

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *