Se complica caso de militares en Nuevo Laredo

Por: Alejandro Govea torres

          Luego de que una de las principales demandas de la “Marcha Militar” del pasado domingo tanto en la Ciudad de México como de otras capitales de los estados, como fue el caso de Ciudad Victoria, fue liberar a los 4 soldados acusados de asesinar a 5 jóvenes en Nuevo Laredo el pasado 26 de febrero, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población, Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, reiteró ayer que las víctimas no estaban armados ni tampoco se enfrentaron a los militares.

          Y es que surgieron muchas versiones acerca de que los 5 jóvenes, es decir Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Gustavo Ángel Suárez Castillo y Alejandro Trujillo Castro (QEPD´S), estaban armados y que, como en otras ocasiones, agredieron a los militares porque estaban tomados luego de salir de un bar.

          La Fiscalía General de la República (FGR), que encabeza Alejandro Gertz Manero, realiza la investigación de este caso desde el pasado 28 de febrero, pero hasta el momento no ha dado a conocer ningún avance acerca de la muerte de los 5 jóvenes en Nuevo Laredo.

          De igual forma, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que mal dirige la señora Rosario Piedra Ibarra, también investiga el caso luego de que los padres y familiares de los jóvenes que perdieron la vida en manos de los soldados demanda esclarecer el caso.

          En contraste, Encinas Rodríguez reiteró ayer que los 5 jóvenes fueron ejecutados por los soldados, por lo que la FGR deberá cuanto antes confirmar o negar la declaración del Subsecretario de Gobernación.

          No debemos olvidar que el presidente López Obrador ha señalado en reiteradas ocasiones que en México ya no hay “ejecuciones extrajudiciales”, como sucedía en el pasado, pero resulta que el asesinato de los 5 jóvenes en Nuevo Laredo por los soldados tiene todos los elementos para considerar que fue un homicidio de manera deliberada.

          Por otra parte, atrás quedó el temor de que el secuestro de los 4 estadounidenses en Matamoros del pasado 3 de marzo afectaría el “turismo médico” que se da en la frontera entre México y Estados Unidos, puesto que a pesar de las alertas emitidas por las autoridades norteamericanas siguen llegando cientos de personas procedentes de la unión americana a realizarse algún tratamiento en nuestro país.

          Y es que los estadounidenses tienen ahorros que van desde el 50% hasta el 85% cuando acuden a clínicas y hospitales que están en las ciudades fronterizas, como Matamoros, Reynosa, Miguel Alemán y Nuevo Laredo, entre otras.

          Por ejemplo, uno de los principales servicios médicos que buscan los norteamericanos son los tratamientos bucales, puesto que aquí pagan la mitad de lo que se gastan en los Estados Unidos.

          Se espera también que miles de turistas norteamericanos vengan a las ciudades fronterizas durante la próxima semana santa, debido a que compran más a pesar de que el peso le ha ganado terreno al dólar, como ha sucedido en las últimas semanas a pesar de la turbulencia financiera registrada por la quiebra de dos importantes bancos en la unión americana.

          En otro tema, todavía no concluye el proceso de selección de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), pero los aspirantes Bertha Alcalde Luján y Jaime Castañeda Salas, plenamente identificados con Morena, realizan planes y anuncian cambios como sí ya fueron los sucesores de Lorenzo Córdova Vianello, Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama Rendón.

          Alcalde Luján declaró que hay espacio para mejorar y ser más eficientes en el gasto, mientras Castañeda Salas busca realizar una profunda transformación del organismo encargado de los procesos electorales.

          Por supuesto que se pueden mejorar muchos procesos en el INE, como la incorporación de la urna electrónica que abarataría los costos de los procesos electorales, pero lo grave sería que con el pretendido ahorro apoyarán el despido de 5 mil 800 empleados.

          La seguridad que expresan ambos para ser los próximos consejeros del INE se basa en el apoyo implícito que les dio recientemente el titular de la Segob, Adán Augusto López Hernández, quien declaró que no tiene nada de malo ser militante de Morena.

          Y la que se quedó con las ganas de ser la próxima presidenta del Consejo General del INE fue Carla Humphrey Jordán, quien ayer recibió la noticia de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió secundar la decisión del Comité Técnico de Evaluación acerca de que no podía asumir este cargo porque sería una reelección.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Comparte esta noticia