Hicieron un gobierno de rapiña

Por: Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  En su primer informe, Américo habló fuerte, como se esperaba, con claridad y sin dejar mucho a la imaginación: El gobierno de Cabeza de Vaca estuvo orientado al latrocinio y apropiación de recursos públicos.

Bueno, ya lo sabíamos los tamaulipecos, solo que esta vez lo ratificó el Gobernador de la 4T cuando ya tiene “los pelos de la burra en la mano”, está enterado del cochinero que dejaron los panistas.

Sabíamos también que “la rapacidad y el cinismo” –del anterior gobierno- no tiene parangón en la historia de Tamaulipas.

No lo mencionó por su nombre y apellidos, o a sus colaboradores, pero AVA fue directo: Los azules llegaron con una “voracidad patológica y falta total de escrúpulos”.

Hicieron en efecto un gobierno de rapiña. Dejaron en caja siete millones de pesos y cuentas inmediatas por pagar de alrededor de nueve mil. En nueve meses gastaron el presupuesto de todo el año, y les faltó.

En la víspera y desde su destierro, el ex, amenazante, se ponía al frente de una embestida más de “guerra sucia” en contra del gobierno de la transformación. Presentía que el nuevo titular exhibiría las corruptelas del panismo. Y así fue.

Como dice el cardiólogo, hicieron “toda clase de trampas” para continuar en el poder, usaron los poderes del Estado para perseguir y amedrentar, pero los votos ciudadanos los echaron del poder y la transformación de Tamaulipas está en marcha.

“Ya los padecimos,  aquí nadie cree en sus mentiras y no tienen ya más cabida”, dijo Américo.

No lo intimidaron las amenazas llegadas del exiliado de “estar pendiente” del informe, y “transferir mis cuentas a mi equipo de comunicación para que se haga cargo de generar la información que se requiera”.

Finalizado el mal gobierno, lo más  importante es que, “hemos reorganizado a fondo la estructura gubernamental”, como lo dijo Américo, a lo que nosotros agregaríamos que la noche triste no debe repetirse.

Se restablecieron los servicios de salud, una vez que la 4T acabó con la discordia con la federación, utilizada por el cabecismo como sabotaje para que la comunidad no recibiera beneficios.

Importante igual que las pillerías no quedarán impunes. Parte de los 392 hallazgos de contratos fantasmas, compras a precios irreales y obras no realizadas, ya se pusieron en conocimiento de la Fiscalía.

Encabezando la andanada de ataques al gobierno de Villarreal Anaya, tal parece que Francisco Javier y su grupo –equipo de comunicación social, como mencionó-, pretendían bajarle la guardia al comparecer por primera vez ante el escrutinio ciudadano. No lo consiguieron. Dijo lo que tenía que decir.

Américo entregó su informe a la 65 legislatura. Posteriormente dirigió su mensaje central frente a un polifórum lleno de invitados.

La representación del Presidente AMLO estuvo a cargo de César Yáñez Centeno, subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la secretaría de Gobernación. Entre uno y otro eventos fue por él al aeropuerto.

No vinieron muchos gobernadores ¿para qué si están trabajando en sus entidades?. Solo María Elena Lezama, de Quintana Roo, y Salomón Jara Cruz, de Oaxaca. Veracruz y Cdmx enviaron representantes.

Presentes los senadores guindas, Lupita Covarrubias y el recién “estrenado” José Ramón Gómez Leal. También los diputados federales.

Corrió el rumor que el alcalde jaibo, “Chucho” Nader, se había reportado “enfermo”. La verdad es que sí concurrió. Todos los ediles hicieron acto de presencia. Imperdonable si no porque no han sido amenazados ni perseguidos.

Villarreal informó exclusivamente del periodo en que ha gobernado, cinco meses. Sus asesores se lo habrían recomendado. El innombrable ya estaba cantando que incluyeron sus acciones.

No lo necesitaba. En cinco meses, desde que terminó el pleito con la federación, han aterrizado inversiones por 28 mil millones de pesos, aparte del presupuesto estatal.

A los alcaldes les dijo que, en las seis regiones donde hubo reuniones de desarrollo, le pidieron casi mil obras, de las cuales 28 por ciento ya están en ejecución y continuarán, incluyendo la segunda línea del acueducto para la ciudad capital.

Sabedor de que los magistrados del Poder Judicial –presentes- siguen al servicio del que se fue, Américo les pidió “que cumplan con honestidad y decoro” su función porque “la justicia que se vende es cualquier otra cosa menos justicia”.

Este primer informe marcará el estilo de la 4TT. Para comenzar que no hay miedos ni temores ante los que se fueron, aquellos del gobierno de los latrocinios.

La lectura del documento llevó casi hora y media. Abarcó todos los temas o rubros.

¿Ex Gobernadores presentes? Ninguno. De los vivos, dos están en la cárcel y otro tanto pertenecen al “pasado neoliberal y corrupto”. El último, el panista, no se para por México por temor a ser aprehendido. Atiza contra el morenismo desde su exilio en los Estados Unidos.

Solo cinco meses. Para nada se metió con datos de su antecesor. Hace falta reformar la Constitución para acabar con ese vacío.

Comparte esta noticia