El miedo sí anda en Vaca

Por: Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Empecemos con la buena noticia de que el Senado de la República aprobó por unanimidad de votos, derogar una Ley de Delitos de Imprenta que regía desde el año 1917 pero que era obsoleta e inaplicable.

Políticos, funcionarios públicos gubernamentales, editores, reporteros, están esperando ahora que la cámara alta del Congreso de la Unión también ponga un dique a la ley de comunicación social que impone un límite del 0.1 del gasto gubernamental, en propaganda.

Esta drástica decisión está siendo combatida en términos de constitucionalidad, por algunos entes estatales, como la cámara de diputados de Jalisco, por estimar que lastima la autonomía de los gobiernos locales.

Funcionarios de gobiernos estatales defienden su derecho de decidir el manejo de sus presupuestos, sin aceptar injerencias del gobierno federal pues aducen que carece de atribuciones legales para invadir otras esferas.

Como se sabe, el titular del poder ejecutivo federal tiene una fijación obsesiva contra los magnates de la gran prensa, es decir, los dueños de medios impresos y audiovisuales de la Ciudad de México, a los que identifica como parte de la mafia del poder.

Esta decisión de imponer limitaciones al gasto gubernamental en los medios de comunicación está inspirada en el deseo de acotar los ingresos económicos extraordinarios que obtienen sus dueños.

El problema es que la drástica limitación afecta también a medianos, modestos y muy pobres propietarios de medios, condenándolos inclusive, a la desaparición pues quedarían excluidos del reparto del muy raquítico pastel. No alcanzarían ni migajas.

La situación económica imperante desde hace unos años, ha impactado negativamente en los negocios y eso incluye a la prensa escrita, al grado de que no son pocos los periódicos que han dejado de editarse, por incosteabilidad.

Los modernos avances electrónicos que hacen posible que las personas conozcan las noticias al momento de producirse, ha hecho disminuir el número de lectores de prensa escrita, tanto por la inmediatez de su producción, como por su gratuidad.

Por supuesto, los periódicos de papel siguen teniendo el beneficio adicional de que pueden usarse para lavar ventanas, hacer piñatas, madurar papayas, corregir una pata coja de la mesa, etcétera. 

En otros temas, el Gobernador Américo Villarreal Anaya leyó en telepromter el texto de su primer informe de actividades, en una ceremonia en el Polyforum Victoria donde no cabía un alfiler, lo que da una idea de la capacidad de acarreo.

Por supuesto, la figura central del documento lo fue Cabeza de Vaca, a falta de obra pública que presumir, El ex Gobernador de extracción del PAN respondió a las pocas horas mediante un tuit, los cargos imputados.

No fue ninguna revelación pues todo mundo sabe que Cabeza de Vaca y su pandilla dejaron quebradas las finanzas públicas, por su desmedido afán de enriquecimiento fácil y rápido.

Lo que todos los ciudadanos esperan conocer es el anuncio de que el ex Gobernador emanado del PAN ya está mascando barrote y que sus compinches siguen escondidos 

Dijo Francisco en su respuesta, textual:

“El neoliberalismo corrupto al que te refieres Dr. AVillarreal, es del que has formado parte toda tu vida como funcionario de segundo nivel y del que has sacado ventaja y que siempre te estuvo manteniendo”.

En el recinto legislativo, diputados que le deben las curules a Cabeza de Vaca mostraron cartulinas de reprobación para el gobierno de MORENA y de apoyo para su patrón, prófugo de la justicia.

Cabeza quiere hacerle al valiente, pero tiene miedo de que le puedan aprehender porque tendría que transar con las autoridades judiciales y cantar como pajarito, a cambio de una sentencia benigna.

La ceremonia del informe no contuvo sorpresas ni anuncios espectaculares. Usó Américo un modelo de discurso muy manoseado, de lugares comunes, frases de cajón, nada qué aplaudir.

Muy desairado el evento además, pues del montón de Gobernadores invitados, solo dos hicieron viaje especial para estar presentes.

Hasta López Obrador le hizo el feo, pues en lugar de enviar en su representación al titular de Gobernación, le mandó a un Sub-secretario de medio pelo.

Entre los invitados distinguido, el presidente municipal de Matamoros Mario Alberto López Hernández, opinó que el gobierno estatal es transparente, objetivo y veraz, como le consta a la gente de Matamoros por la transformación que ha conseguido, de mano del médico Villarreal Anaya.

La Borrega aseguró que con el apoyo de Américo, Matamoros se seguirá desarrollando y avanzará para convertirse en referente estatal y nacional.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Comparte esta noticia