Bosnia y Herzegovina, prevé establecer nuevas zonas francas para aumentar las inversiones extranjeras directas

Sarajevo, Bosnia y Herzegovina, Europa.- El Gobierno de la Federación de Bosnia y Herzegovina en el Programa de Reformas Económicas (PER FBiH) para el período 2023-2025. año, que fue adoptado hace unos días, prevé establecer nuevas zonas francas con el fin de aumentar las inversiones extranjeras directas, pero también el crecimiento de las inversiones nacionales.

Es decir, como se establece en el programa, a través del modelo económico de zonas francas, se busca incrementar las inversiones extranjeras directas y asegurar el crecimiento de las inversiones nacionales a través de la disciplina fiscal y el control del gasto público, lo que genera un impacto positivo en el crecimiento económico general y desarrollo.

“Las medidas, entre otras cosas, se relacionan con aumentar la eficiencia del mercado laboral mediante la implementación de programas y medidas de políticas activas y pasivas, y la creación de condiciones para el crecimiento de la tasa de empleo. Mediante la simplificación de trámites para empresarios y económicos entidades, se prevé crear un entorno de negocios positivo y aumentar la competitividad, así como fomentar el desarrollo del emprendimiento, que se enfoca en el crecimiento económico sostenible, e implica una gestión inteligente de los recursos naturales con el uso de energías limpias”, dice en el Programa de Reformas Económicas hasta 2025.

Bandera de Bosnia y Herzegovina

Se enfatiza además que las reformas estructurales en el próximo trienio incluyen 13 áreas con medidas de reforma claramente definidas que se pretende implementar.

«Estos son la gestión de las finanzas públicas, la transición verde, la transformación digital y el entorno empresarial y la reducción de la economía sumergida, así como la investigación, el desarrollo y la innovación. También incluyen reformas de los mercados de integración económica, energía y transporte, luego agricultura, industria». y servicios, y educación y competencias, empleo y mercado de trabajo, atención social y sanitaria, así como inclusión», afirma el PER.

Admir Čavalić, economista y miembro de la Cámara de Representantes del Parlamento de la FBiH, le dice a «Nezavisne novine» que no está completamente claro cuánto será la implementación de ese programa, porque anteriormente se vio que la tasa de implementación era muy baja.

“Por otro lado, el Gobierno de la FBiH está en un mandato técnico, y la pregunta es si tiene la capacidad de presentar todo lo planeado en los próximos años, sobre todo si tenemos en cuenta que no cuenta con el apoyo del Parlamento de la FBiH. El programa es bueno, pero soy escéptico de que se implemente», señala Cavalić.

Agrega que este programa prevé establecer nuevas zonas francas, pero que antes no ha habido avances.

«Sería bueno avanzar hacia el establecimiento de nuevas zonas francas, especialmente teniendo en cuenta la posición geopolítica y el hecho de que tenemos una gran frontera con Croacia, que es parte de Schengen, y este es el momento adecuado para atraer extranjeros directos». inversión y aprovechar la deslocalización debido al hecho de que estamos cerca de la UE. Estas zonas atraerían inversiones extranjeras directas, pero también aumentarían las inversiones nacionales», concluyó Čavalic.

Como escribió anteriormente «Nezavisne», hasta ahora se han registrado cuatro zonas francas en BiH, las cuatro en FBiH, y la última de ellas se registró hace casi 19 años. También está previsto el establecimiento de zonas económicas libres en muchas comunidades locales de RS, como Gradiška, Doboj, Trebinje, Bijeljina, East Sarajevo, Srebrenica, Šamac, Bratunac y otras.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *