Campesinos consideran difícil para la ganadería recuperar status sanitario: CCCD

Jorge Luis González Rosales.

Ciudad Victoria, Tamaulipas, México, América.- La pérdida del estatus que tenía Tamaulipas para la exportación de ganado hacia Estados Unidos y otras partes del mundo, se debió en parte a que productores no realizaban con regularidad pruebas de tuberculosis y brucelosis en sus hatos.

Y es que, realizar ese tipo de pruebas, representa para el productor un gasto extraordinario, sobre todo para los que cuentan con cierta cantidad de cabezas de ganado y no se dedican a la exportación, declaro Jorge Luis González Rosales.

El secretario general de la Central Campesina Cardenista Democrática (CCCD), estimó que recuperar el estatus ganadero para seguir exportando hacia el vecino país del norte, depende del trabajo de barrido que hagan organizaciones como la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT).

Citó que en municipios como Aldama, la Unión ha implementado una serie de programas para que toda la gente que se dedica a esta actividad, de una u otra forma esté al corriente con sus barridos, es decir, revisión del hato para detectar posibles enfermedades de tuberculosis o brucelosis.

“La idea de este barrido, es para realizar pruebas al ganado, se documente y se busque la forma de recuperar el estatus sanitario que existen autoridades de Estados Unidos para poder exportar”, apuntó.

González Rosales convino en que de una u otra forma se ha tenido un retraso en la entrega de documentación y algunos productores que no hacían pruebas en el ganado, ocasionó que se bajara el estatus sanitario de Tamaulipas.

Pese a todo, citó que el barrido inició en Tamaulipas y se le está poniendo atención por organizaciones como la Unión Ganadera Regional, para que de esa forma los ganaderos sigan exportando ganado sin tantas limitaciones o exigencias de las autoridades sanitarias de Estados Unidos.

Aparte de la caída en la exportación de ganado, producto de no contar con el estatus sanitario, admitió que el productor enfrenta otro problema como lo es la variación del precio por kilogramo, afectando sobre todo a los que están integrados al sector social.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *