El Instituto Belga de Aeronomía Espacial trabaja principalmente con datos adquiridos a través de cohetes y satélites artificiales

Bruselas, Bélgica, Europa.- El Real Instituto Belga de Aeronomía Espacial (BIRA-IASB) es un organismo científico federal belga Instituto de Investigación. Creado en 1964, sus principales tareas son la investigación y el servicio público en aeronomía espacial, que es la física y química de la atmósfera de la Tierra y otros planetas, y del espacio exterior. Los científicos confían en instrumentos y modelos informáticos basados en tierra, globos, aire o espacio.

Historia

El 25 de noviembre de 1964, el Servicio Aeronómico se separa del Real Instituto Meteorológico (RMI) y vive como una institución científica del estado con el nombre: Instituto Belga de Aeronomía Espacial (BIRA-IASB). En 2014, BIRA-IASB celebra su 50 aniversario y gana su estatuto real. En esta ocasión, el Instituto reunió 50 hechos importantes de su historia.

El instituto tiene como principal competencia tareas de servicio público e investigación en el dominio de la Aeronomía Espacial. BIRA-IASB trabaja principalmente con datos adquiridos a través de cohetes y satélites artificiales para la investigación de la estructura física y química de la atmósfera superior y el espacio extraterrestre. El primer director fue M. Nicolet. A partir de 2021, el director general interino es Martine De Mazière.[1]

Instituto Belga de Aeronomía Espacial

Actividades

BIRA-IASB

Se centra en la química y la física de las atmósferas y la física del plasma espacial diseña y construye instrumentos para monitorear atmósferas y el entorno espacial opera experimentos belgas a bordo de la Estación Espacial Internacional y otros satélites participa en programas internacionales de medición compara observaciones con simulaciones numéricas para validar y mejorar nuestro conocimiento convierte el conocimiento científico en servicios en beneficio de la sociedad difunde este conocimiento a través de publicaciones, servicios web y divulgación pública.

Química y física de las atmósferas.

BIRA-IASB estudia la estratosfera de la Tierra observando el agotamiento del ozono y parámetros clave relacionados, como aerosoles volcánicos, nubes estratosféricas polares y compuestos halogenados. Se evalúan los cambios a largo plazo y se han desarrollado capacidades de pronóstico. La investigación respalda el Protocolo de Montreal sobre la protección de la capa de ozono.

BIRA-IASB también estudia la química troposférica de la Tierra, con un enfoque en las emisiones naturales y artificiales, como SO2 y NO2, precursores del ozono troposférico, la relación con la calidad del aire y la evolución de los gases de efecto invernadero en apoyo del Protocolo de Kioto. Se está desarrollando la predicción del tiempo químico.

BIRA-IASB examina la radiación solar y su penetración a las superficies de la Tierra. Supervisa los cambios a largo plazo de la radiación UV. BIRA-IASB también contribuye a la investigación sobre atmósferas planetarias, en particular Marte y Venus.

Física del plasma espacial

El Sol llena el espacio interplanetario con plasma, un gas de partículas cargadas, en forma de viento solar constante. Además, la atmósfera exterior de la Tierra, la magnetosfera, está llena de plasma, al igual que los entornos de muchos otros objetos del Sistema Solar. El Instituto ha construido un sólido programa de teoría y modelado, profundamente arraigado en las observaciones proporcionadas por las misiones espaciales de la ESA, las naves espaciales Ulysses, Cluster y Rosetta.

BIRA-IASB tiene una amplia experiencia en:

     El comportamiento dinámico del límite magnetosférico exterior en respuesta al viento solar variable, que controla la entrada de energía del viento solar a la magnetosfera.

     La interacción entre la magnetosfera exterior y el plasma corrotante en la magnetosfera interior.

     El acoplamiento entre la magnetosfera y la ionosfera manifestado por la aurora o luces polares

Estos esfuerzos de modelado ayudan a mitigar el empirismo que aún prevalece en el pronóstico actual del clima espacial.

Servicios

BIRA-IASB proporciona productos y servicios que satisfacen las necesidades de la comunidad de usuarios.

     Índice UV solar para el público

     Evaluaciones del estado de la atmósfera para apoyar a los responsables políticos

     Predicciones de dosis de radiación ionizante acumulada para la industria espacial

Los servicios relacionados con la atmósfera terrestre incluyen la predicción del ozono estratosférico, el análisis y la predicción global de la calidad del aire, los avisos de emisiones volcánicas, la validación de datos satelitales y la vigilancia de las emisiones troposféricas. Estos servicios se integrarán en iniciativas internacionales como el GMES (Global Monitoring for Environment and Security) liderado por Europa.

En el dominio del clima espacial, BIRA-IASB se enfoca en la radiación espacial ionizante y sus efectos. Estos servicios se explotan en el contexto de los belgas

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *