Tribunal de Georgia, confirmó el veredicto contra ex ministro, deberá pagar 5 mil 60 euros al Ministerio de Defensa

Tiflis, Georgia, Europa.- El Tribunal de Apelación de Tbilisi confirmó el veredicto de primera instancia contra Davit Kezerashvili, el Ministro de Defensa en el momento del Movimiento Nacional Unido y el fundador de la compañía de televisión «Fórmula», según el cual se le ordenó pagar 5.060.000 euros al Ministerio. de Defensa.

El panel de jueces del Tribunal de Apelación anunció la decisión recientemente y ordenó a Kezerashvili pagar 3.000 GEL adicionales como multa al presupuesto estatal. En cuanto a otro acusado en el mismo caso, Alexander Ninua, exjefe del departamento de adquisiciones del Ministerio de Defensa, la apelación no satisfizo el reclamo del Ministerio de Defensa en su contra y ordenó a la agencia pagar a Ninua los 5.000 GEL que pagó. para la apelación.

El Ministerio de Defensa solicitó a la corte el 30 de septiembre de 2021 una compensación por los daños causados ​​por las «acciones criminales» de Kezerashvili y Ninua, luego de que el 7 de septiembre del mismo año, la Corte Suprema cambiara la decisión de la instancia inferior con respecto a El caso de Davit Kezerashvili y lo declaró culpable de malversación de más de 5 millones de euros. En cuanto a Ninua, ya fue condenada.

Bandera de Georgia

Según el Ministerio de Defensa, Davit Kezerashvili y Aleksandre Ninua transfirieron una gran cantidad de dinero a la empresa registrada en el extranjero para capacitación, aunque el Ministerio no recibió este servicio.

En ese momento, el propio Kezerashvili negó la acusación en su contra. Su abogado, Giorgi Gelkhauri, afirmó que el gobierno estaba tratando de confiscar los activos de Fórmula TV y reprimir la libertad de expresión. El propio Ministerio de Defensa negó la acusación y dijo que no tenían previsto congelar los activos de «Fórmula».

Kezerashvili fue el jefe de la policía financiera entre 2004 y 2006 y luego se desempeñó como ministro de Defensa hasta 2008. Más tarde, se pasó a la empresa privada.

En 2012, tras el cambio de gobierno, se iniciaron varios procesos penales en su contra. En dos de ellos, fue absuelto en ausencia. En 2014, los tribunales franceses y en 2016 los tribunales de Londres se negaron a extraditarlo a Georgia.

Comentarios del abogado de Kezerashvili y director de la estación de televisión «Fórmula»

Según Giorgi Mshvenieradze, abogado del exministro de Defensa, «no está claro» por qué principio se guió el tribunal y en base a qué documento tomó su decisión, porque la defensa presentó «pruebas inequívocas que confirmaron la realización de ejercicios y la participación de personas en estos ejercicios, lo que en sí mismo excluye cualquier daño causado”. En este caso, la formulación propuesta por el Ministerio de Defensa”.

En opinión de Mshvenieradze, el tema está «claramente» relacionado con la política editorial de la empresa de televisión «Fórmula» y «el objetivo principal del gobierno es la política editorial de la empresa de televisión Fórmula». «La única propiedad valiosa, y por este valor también nos referimos al valor político, que el Sr. Kezerashvili tiene en Georgia, es el 51% de participación de la «Fórmula», – señaló y agregó – «en consecuencia, el ataque del estado está dirigido a esta acción de forma legal, debido a esta acción La enajenación y la retirada de [Davit Kezerashvili] de su propiedad conducirá directamente a un impacto significativo en la política editorial de la compañía de televisión «Fórmula».

“Hemos escuchado muchas veces que el gobierno no tiene motivos respecto a otras televisoras, pero un ejemplo visible es en forma de “Rustavi 2”, cuando el cambio de dueño en 2 meses acabó con su política editorial, haciéndola pro- gobierno», dijo a los periodistas después de la decisión judicial.

Por su parte, el director de la empresa de televisión «Fórmula», Zuka Gumbaridze, se centró en el hostigamiento a los medios críticos con el gobierno y citó como ejemplo de ello las causas penales iniciadas contra los jefes de dichos medios. Según él, en el caso de Kezerashvili, el tribunal ni siquiera discutió «qué daño podría realmente discutirse», «simplemente tomó una decisión en la parte penal, que fue modificada en tercera instancia y fue tomada únicamente por Bidzina». ex abogado de Ivanishvili, [juez] Shalva Tadumadze».

«Es desafortunado que el gobierno siga en este rumbo, y este rumbo no traerá a Georgia a esta gran familia europea… Continuaremos luchando, por supuesto, apelaremos esta decisión incluso en última instancia», dijo. dicho.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *