Se incrementan a 161 los muertos en Mozambique por el ciclón tropical Freddy

Maputo, Mozambique, África.- La cifra de muertos en Mozambique después de que el ciclón tropical Freddy golpeara dos veces el país africano en las últimas semanas, ascendió este lunes de 80 a 161, confirmaron fuentes del Instituto Nacional para la Gestión de Desastres (INGD) a EFE.

De acuerdo con el último recuento del INGD, al menos 143 personas murieron solo en la provincia de Zambézia, en los distritos de Milange 43 y 38 en Namacurra, señalaron las citadas fuentes bajo condición de anonimato.

Estas víctimas se suman a las trece muertes registradas en la provincia vecina de Sofala, las cuatro en la provincia de Niassa y una en la provincia de Inhambane debido a Freddy, que tuvo su primer impacto en el país el 24 de febrero y tocó tierra nuevamente el 11 de marzo.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió este lunes que «la amenaza del cólera crece rápidamente para los niños y las familias» en Mozambique.

Cabe de recodar que, dicho país ya sufría un brote de la enfermedad antes del paso de Freddy, el cual ha ocasionado al menos 77 decesos.

    «Las inundaciones causadas por el ciclón Freddy, agravadas por la interrupción de los servicios de agua, saneamiento e higiene, están impulsando una rápida aceleración en el número de casos de cólera», subrayó Unicef en un comunicado.

Los casos reportados «casi se han cuadruplicado a cerca de 10 mil 700 desde principios de febrero» y se han comunicado «más de 2 mil 300 casos solo durante la última semana», agregó la agencia de la ONU.

Las nuevas cifras elevan a más de 600 el número total de fallecimientos causados por el ciclón en África austral, tras golpear también Mozambique y Malaui durante las últimas semanas.

En Malaui, país más golpeado por Freddy, el fenómeno meteorológico provocó al menos 476 muertos, según el Departamento de Asuntos de Gestión de Desastres malauí (DODMA).

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *