Curiosity ve los primeros «Rayos de Sol» en Marte

Washington, Estados Unidos, América.- El veterano rover capturó una deslumbrante puesta de sol al comienzo de una nueva campaña de imágenes de nubes.

Esta nube iridiscente con forma de pluma fue capturada justo después de la puesta del sol el 27 de Enero de 2023, el día marciano número 3724, o sol, de la misión de Curiosity. Estudiar los colores en las nubes iridiscentes proporciona a los científicos información sobre el tamaño de las partículas dentro de las nubes y cómo crecen con el tiempo. Credits: NASA/JPL-Caltech/MSSS

El rover Curiosity de la NASA capturó un atardecer marciano en el que el Sol descendió sobre el horizonte el 2 de Febrero mientras unos rayos de luz iluminaron un banco de nubes. Estos “rayos de sol” también se conocen como rayos crepusculares. Era la primera vez que los rayos del sol se veían tan claramente en Marte.

Curiosity capturó la escena durante el último estudio de nubes crepusculares del rover, que se basa en sus observaciones de 2021 de nubes noctilucentes o que brillan de noche. Si bien la mayoría de las nubes marcianas flotan a no más de 60 kilómetros sobre el suelo y están compuestas de hielo de agua, las nubes en las últimas imágenes parecen estar a mayor altitud, donde hace mucho frío. Eso sugiere que estas nubes están hechas de hielo de dióxido de carbono o hielo seco.

Al igual que en la Tierra, las nubes brindan a los científicos información compleja pero crucial para comprender el clima. Al observar cuándo y dónde se forman las nubes, los científicos pueden aprender más sobre la composición y las temperaturas de la atmósfera marciana, y los vientos dentro de ella.

El estudio de nubes de 2021 incluyó más imágenes de las cámaras de navegación en blanco y negro de Curiosity, que brindan una visión detallada de la estructura de una nube a medida que se mueve. Pero el estudio reciente, que comenzó en Enero y finalizará a mediados de Marzo, se basa más a menudo en la cámara de color Mastcam, que ayuda a los científicos a ver cómo crecen las partículas de las nubes con el tiempo.

Además de la imagen de los rayos del sol, Curiosity capturó un conjunto de nubes coloridas con forma de pluma el 27 de Enero. Cuando son iluminadas por la luz del sol, ciertos tipos de nubes pueden crear una exhibición parecida a un arco iris llamado iridiscencia.

“Donde vemos iridiscencia, significa que el tamaño de las partículas de una nube es idéntico al de sus vecinas en cada parte de la nube”, dijo Mark Lemmon, científico atmosférico del Instituto de Ciencias Espaciales en Boulder, Colorado. “Al observar las transiciones de color, vemos que el tamaño de las partículas cambia en la nube. Eso nos dice cómo está evolucionando la nube y cómo sus partículas están cambiando de tamaño con el tiempo”.

Curiosity capturó tanto los rayos del sol como las nubes iridiscentes como panorámicas, cada una de las cuales se creó a partir de 28 imágenes enviadas a la Tierra. Las imágenes han sido procesadas para resaltar los aspectos más destacados.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *