La Compañía Nacional de Teatro y el Centro Dramático Gallego estrenan Cuanta más luz, más sombra

Cuauhtémoc, Ciudad de México, México, América.- La Compañía Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en coproducción con el Centro Dramático Gallego (CDG) dentro del ciclo Clásicas Desfeitas de la Cidade da Cultura de Galicia y el Programa de Residencias Artísticas en Grupos Estables del Inbal (Pragei), con el objetivo de difundir la obra de dos escritoras fundamentales de México y España, estrena el díptico binacional y bilingüe Canta máis luz, máis sombra / Cuanta más luz, más sombra.

Este proyecto que forma parte de la línea programática La CNT en el mundo  estará integrada por dos piezas performáticas cortas, creadas para espacios no convencionales, a partir de la poesía de las escritoras Rosalía de Castro y sor Juana Inés de la Cruz, el cual contará con la participación de actrices y músicos del Centro Dramático Gallego, así como de la Compañía Nacional de Teatro y se construye a partir del diálogo entre ambas instituciones.

El díptico teatral tiene la intención de recuperar el patrimonio dramático universal y repensar a las dos escritoras de cabecera en Galicia y México, colocándolas frente a frente, a partir de un juego teatral de espejos de la mano de Aurora Cano, directora de la Compañía Nacional de Teatro, y Fran Núñez, director del Centro Dramático Gallego, que permite fortalecer lazos artísticos y creativos internacionales.

Sor Juana Inés de la Cruz y Rosalía de Castro, figuras fundacionales de las literaturas mexicana y gallega, protagonizan los volúmenes 7 y 8 del ciclo Clásicas Desfeitas.

La primera parte cuenta con la dramaturgia y dirección de Aurora Cano, a partir de textos de Rosalía de Castro, con los artistas gallegos Diana Sieira, Xose Lois Romero y Germán Gundín González, quienes la representarán en lengua gallega.

En la segunda parte, el director artístico del CDG, Fran Núñez, creó de la mano con integrantes del elenco estable de la CNT: actores Shadé Ríos y Yurief Nieves, una pieza a partir de textos de sor Juana Inés de la Cruz, la cual presentarán en español y náhuatl.

La pieza se estrenará este 23 y 24 de marzo como parte del ciclo Clásicas Desfeitas, impulsado por la Xunta de Galicia a través del Centro Dramático Gallego y la Cidade da Cultura en Santiago de Compostela ofreciendo funciones de la primera y segunda parte a las 20:30 horas.

Posteriormente, viajará a la Ciudad de México, teniendo como sede el Lobby de la Mediateca del Centro Cultural de España, el día viernes 14 y sábado 15 de abril, con funciones de la primera parte a las 19:00 horas y de la segunda parte a las 20:00.

La entrada al espectáculo será libre, apto para mayores de 12 años y tendrá una duración aproximada de 90 minutos.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *