Réquiem por el 0.1%

Por: Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— A partir de hoy y hasta el 29 de marzo, seis miembros del Gabinete del gobierno de Américo Villarreal Anaya, comparecerán ante el Congreso local, para rendir sus respectivos mini-informes.

Como se sabe, el médico Villarreal Anaya entregó a los integrantes del poder legislativo, el texto de su I informe de actividades realizadas de octubre de 2022 a la fecha (5-6 meses), menos de un año, pero la ley obliga a la rendición de acciones cada mes de marzo.

No tienen la menor importancia, pero dichos informes deben de ser entregados al poder legislativo dizque para ser revisados, certificados, comprobados y autorizados, aunque no hay registro de que por alguna ocasión, en esta vida o en la otra, los diputados hayan rechazado o hecho observaciones a algún informe.

Están bien “tamaleados” (en la jerga popular, significa estar arreglados, preparados, sobornados), de tal manera que la rendición del informe gubernamental se ha convertido en un mero trámite burocrático, que devino en fiesta popular de auto-complacencia y jolgorio.

Por consiguiente, la llamada glosa del informe viene siendo otra pérdida de tiempo de la que los diputados se ocupan a regañadientes porque no tiene ningún sentido práctico, útil, o benéfico hacerlo.

Además, algunos diputados están pidiendo que incluyan entre los comparecientes a los titulares de la fiscalía anti-corrupción y al fiscal general de justicia, Jorge Espino Ascanio e Irving Barrios Mojica.

Ambos son herencia del cabecismo y sospechosos de irregularidades, de tal manera que tendrían mucho qué aclarar en el Congreso local, sobre todo frente a diputados que no les deben las curules a Francisco.

Algunas comparecencias se harán en privado, sin acceso a la prensa, por razones obvias.

En Nuevo Laredo, ayer miércoles entregó la presidenta municipal Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal tres mil tarjetas a beneficiarios del programa “Apoyo Alimentario”, en una ceremonia celebrada en el Polyforum La Fe.

Además de apoyar la economía familiar, el programa garantiza la alimentación y buen desarrollo de familias vulnerables. “Queremos que nuestra niñez tenga una mejor calidad de vida”, dijo la edil. 

En otros temas, el diputado federal maderense Erasmo González Robledo, presidente de la comisión de presupuesto y cuenta pública, confirmó que MORENA retiró su propuesta de Ley de Comunicación Social, que incluía una llamada Ley Chayote.

Se refería al gasto de entes públicos, gobiernos estatales y municipales, de un 0.1 por ciento del presupuesto anual, en materia de propaganda. Esta limitación causó revuelo nacional y hasta gobiernos como el de Jalisco invocaron inconstitucionalidad, al grado de que consiguieron derogarlo.

Cada gobierno quedará nuevamente en libertad de contratar publicidad con los medios, sin verse limitado por disposiciones jurídicas. Por razones de congruencia, el gobierno federal, de extracción MORENA, aplicará en sus contratos de propaganda, el 0.1 por ciento.

En otros temas, el diputado local de MORENA Armando Zertuche Zuani, aseguró ante periodistas, que Cabeza de Vaca busca desesperadamente un espacio en la siguiente Legislatura, pues le urge el blindaje del fuero.

Pero le resultará difícil conseguirlo, añadió, debido a que hasta su propio partido le tiene ahora resistencias por toda la mala fama que arrastra por su desatinada gestión gubernamental. 

Pero además, existen dudas de que si le regalan una candidatura a diputado federal Francisco obtenga los votos suficientes para ganar la elección, pues de ese tamaño es el desprestigio y repudio popular que generó en el pueblo.

Le queda al tristemente célebre Cabeza de Vaca el consuelo de rogar por una candidatura plurinominal, pues pertenece a una pandilla azul de carácter nacional que se las reparten como volantes.

Por el rumbo de la UAT, el Rector Guillermo Mendoza Cavazos inauguró vía remota el primer congreso nacional “Sexualidad Integral”, celebrado en la Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros.

En su mensaje, el Rector Mendoza Cavazos resaltó que está en vigor el nuevo modelo educativo de la UAT, que incluye lo relacionado a la Vida Universitaria, y felicitó a docentes y alumnos por el esfuerzo de abordar temáticas de salud reproductiva.

Hubo la participación como ponentes, de representantes de Universidades como la de Baja California y Sinaloa y hasta de Sao Paulo, Brasil.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Comparte esta noticia