Miles de maestros en San Luis Potosí reclaman becas, bonos y finiquitos

San Luis Potosí, San Luis Potosí, México, América.- Miles de maestros de la sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon la mañana de ayer por las calles del centro histórico de la capital del estado para exigir el cumplimiento de su pliego petitorio, que incluye el pago de becas a sus hijos, así como diversos bonos y prestaciones.

También demandaron la entrega de finiquitos a jubilados y pensionados de telesecundaria, además de la destitución del titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo, y de María Guadalupe Chávez, coordinadora general de recursos humanos de la dependencia.

La víspera, la SEGE advirtió en un comunicado que si bien respetaría el derecho de los maestros a manifestarse, también apelaría a sus facultades administrativas para descontar, dentro del marco jurídico, la cantidad correspondiente de su salario por faltar a sus centros de trabajo.

Los contingentes provenientes de las cuatro regiones del estado llegaron alrededor de las ocho de la mañana a diversos puntos, entre ellos la Alameda y avenida Zaragoza, desde donde caminaron hasta la plaza de armas, frente al palacio de gobierno estatal, donde realizaron un mitin a las 10 de la mañana.

El secretario general de la sección 26, Juan Carlos Bárcenas Ramírez, dio a conocer que el adeudo con los maestros por diversos conceptos es de mil millones de pesos. “Sé que no los tienen, pero estamos pidiendo 20 por ciento aproximadamente, una respuesta extraordinaria de 200 millones de pesos.

“Se puede trabajar en lo más urgente, que es el pago de becas, que representa 25 millones de pesos; 3 millones del bono de apoyo para materiales de educación indígena; 6 millones para telesecundaria; pago de diferencias de bonos pendientes de la respuesta salarial 2022 y 2 millones para finiquitos de nuestros compañeros jubilados y pensionados de telesecundaria”, entre otros pendientes, señaló.

Al mediodía una comitiva encabezada por Bárcenas Ramírez fue recibida por el secretario general de Gobierno de la entidad, J Guadalupe Torres Sánchez; el de Finanzas, Salvador González Martínez; el subsecretario Jesús Vega Arroyo y el titular de Educación, Torres Cedillo.

Después de un par de horas, los representantes del gremio indicaron que en este primer acercamiento hicieron entrega de su pliego petitorio. Asimismo, reconocieron la “sensibilidad política” de la administración estatal que encabeza el pevemista Ricardo Gallardo Cardona al atenderlos.

Informaron que en la mesa de negociación se llegó a un acuerdo conciliatorio, por lo que se decidió concluir la protesta de este jueves y programar reuniones de trabajo para que las autoridades aborden las demandas de los docentes.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *