Convoca SET al Concurso Estatal de Oratoria «Sentimiento Juarista»

Ciudad Victoria, Tamaulipas, México, América.- Con la finalidad de fomentar la paz, el respeto y la igualdad, valores que representa la figura de Benito Juárez, el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Educación, convoca a las niñas, niños y jóvenes de los niveles preescolar, primaria y secundaria a participar en el “LIII Concurso Estatal de Oratoria ‘Sentimiento Juarista 2023″.

Las y los estudiantes interesados podrán participar en las diferentes categorías, como son: preescolar especial para alumnos del Centro de Atención Múltiple (CAM); primaria especial para alumnos de cuarto, quinto y sexto del CAM; preescolar para niños de segundo y tercero de jardín de niños.

También en la categoría primaria para estudiantes de quinto y sexto grado; secundaria, donde podrán participar alumnos de primero, segundo y tercero grado de las escuelas secundarias generales, secundarias técnicas y telesecundarias.

El certamen se efectuará en varias etapas desde intramuros, para pasar por zona escolar, sector educativo, a nivel municipal, regional y la gran final en la etapa estatal, los días 13 y 14 de junio en Ciudad Victoria.

Los aspectos a calificar por el jurado de expertos son: la voz, la actitud, el lenguaje, el espíritu y el discurso, cada característica se evaluará con un máximo de 20 puntos.

En categorías preescolar especial, primaria especial y preescolar, el concurso tendrá una sola fase (discurso preparado) con tiempos de 2 a 4 minutos; para las categorías primaria y secundaria, serán dos fases, primera (discurso preparado) y segunda (discurso improvisado de 3 a 8 minutos).

Los temas en categorías preescolar especial, primaria especial y preescolar son: Margarita Maza de Juárez, mujer y madre ejemplar; Benito Juárez y la primera escuela de Educación Especial; y Licenciado Benito Juárez: vida, trayectoria e influencia en la Educación Especial.

En categorías de primaria y secundaria los temas son: Benito Juárez, visionario de un México nuevo; Margarita Maza, ejemplo valeroso de mujeres mexicanas; Las Leyes de Reforma y su vigencia; Benito Juárez, su trabajo e impacto en la sociedad; Favorecer los valores cívicos y éticos en los adolescentes y Pedro José Méndez, fiel defensor del idealismo juarista.

También están los temas: La transformación como fuente de desarrollo; La importancia de los derechos y obligaciones de los estudiantes; personajes ilustres en Tamaulipas; Prevención de adicciones para lograr un desarrollo integral en los alumnos; y La importancia de la equidad de género.

En las etapas intramuros, zona escolar, sector educativo y municipal las escuelas cubrirán el traslado de sus participantes y asesores; en la etapa regional, la SET cubrirá la alimentación de los participantes y asesores; en la etapa estatal y la gran final, se encargará de logística, viáticos, traslado, hospedaje, y premiación de los participantes, asesores, madre o padre de familia.

En la etapa estatal, se entregará a los participantes diploma, reconocimiento para asesores y jurado calificador y premio de acuerdo a la categoría.

En la gran final, los concursantes recibirán diploma, reconocimiento para asesores e integrantes, una tablet para cada participante y asesor, así como las medallas de primero, segundo y tercer lugar respectivamente, además de una USB para integrantes del jurado calificador.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *