La amenaza del Fiscal

Por: Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Le dolió mucho, tanto que el Fiscal Anticorrupción salió de su escondite a decir que está chambeando.

Como que escuchó “pasos en la azotea” que pronostican un desenlace nada bueno para él, sobre las averiguaciones contra los panistas del sexenio anterior, y al cual debe su ingreso a la nómina.

Tenía meses que no publicaba boletines. Lo hizo en tono amenazante.

Vamos por partes. La jefa Jurídica del Gobierno, Tania Contreras, dijo a la prensa, el lunes, que algunas de las 43 denuncias en contra de Francisco García y acompañantes, podrían ocupar la atracción de la Fiscalía General de la República.

Dejo entrever que los expedientes están inactivos desde hace por lo menos cuatro meses. No ven avances y menos solicitud de órdenes de aprehensión.

Hay algo. El tema volvió a ser tratado, ahora por el presidente del Congreso del Estado, Isidro Vargas Fernández, para señalar que desde el fuero federal están en marcha órdenes de detención en contra del ex Gobernador ¿atracción de expedientes? Pudiera ser.

El “zar anticorrupción”, que por disposición de un Juez no se le puede molestar ni con el pétalo de una nota periodística, asomó la cabeza.

Según las leyes federales, la Fiscalía General puede ejercer su derecho, cuando se de “inactividad o ineficiencia de la fiscalía local”, lo que evidentemente está sucediendo, y “cuando se trate de un asunto de trascendencia social”.

Claro que el saqueo de recursos del erario tiene implicaciones de ofensa social como para obligar el cambio de fuero. Bastará con que la parte ofendida, en este caso la representación Jurídica, solicite la intervención de la instancia nacional ¿así es?.

Igual un motivo de atracción es cuando las averiguaciones no se manejen “con imparcialidad e independencia”.

Ello de común acuerdo también con órganos internacionales de los que México forma parte, y que no llevan como bandera la impunidad de criminales.

El tema parece estar sobre la mesa e hizo que el señor saliera de su escondite para emitir declaración en que dice que la abogada Contreras “no está debidamente informada” por sus colaboradores, y se echa flores solito.

Enumera decenas de acciones, informes, dictámenes y entrevistas ¿será cierto?, y concluye que “aún no se cuenta con datos de prueba pertinentes para poder citar a algún probable participe” de los hechos denunciados. No encuentra criminales ¿los hallará?.

No da fechas sobre el avance de los expedientes, con lo cual deja la idea generalizada que la impunidad continuará por meses ¿o años?

Se siente ofendido y lanza amenaza en contra de la abogada Contreras: “Procederemos a solicitarle por las vías institucionales adecuadas la información que la Titular de esa oficina precisa, con la finalidad de esclarecer los hechos que se afirman”.

La pregunta es ¿a ella sí la puede citar?.

Para la voz popular el avance de las averiguaciones es nulo mientras no se hable de órdenes de aprehensión o captura de los depredadores del presupuesto. Es el lenguaje que entiende la comunidad.

Cambiando de tema, solo para que los contrincantes le vayan tanteando el agua a los camotes, echemos un vistazo a la encuesta de marzo de Massive Caller rumbo al Senado,  Tamaulipas 2024: Morena ganará por más de dos a uno a la alianza Pan-pri-prd.

No es sorpresa. Lo que llama la atención es que José Ramón Gómez Leal, ahora titular del escaño de los varones, encabeza las preferencias –reelección- para volver a ganar.

Es el enésimo sondeo de ventaja para los guindos. Ninguna investigación, a la fecha, da como favorita a la lianza prianista.

Igual sin novedad en el establo celeste: Los opinadores creen que su candidato debe ser “El Arabe” Nader, alcalde de Tampico.

Respecto a las alcaldías de los municipios más poblados, el panorama no cambia. Si hoy fueran las elecciones, en Altamira Morena le propinaría una terrible derrota al PAN con 58.3 a 17.9 por ciento de los votos.

 Madero no se queda atrás, maneja cifras similares. En Victoria capital, Morena ganará cuatro a uno -53.2 a 13.0 por ciento.

Interesante igual el resultado de Electoralia que, en su evaluación de marzo, coloca a Américo Villarreal en la primera posición en del Top 5 de los gobernadores mejor calificados de Morena, que no son pocos.

De ejecutivos en general va en segundo con el 64 por ciento de aprobación, después de Mauricio Vila, de Yucatán.

Y para aquellos que analizan las reelección de alcaldes, la empresa levantó opiniones que dicen que el 60.0 por ciento volvería a votar por Carmen Lilia Canturosas para presidenta de Nuevo Laredo; el 53.0 por Makito, de Reynosa, y en El Mante la mayoría no quiere la Noé Ramos Ferretis.

Regresó de Cdmx el alcalde capitalino Eduardo Gattás. Informó que por indicaciones del Gobernador se reunió con el jefe de la Unidad de Inversiones de Hacienda, Miguel Siliceo Valdespino, para concretar el proyecto de construcción de la segunda línea del acueducto.

Se trajo el compromiso del funcionario de acelerar el registro para hacer realidad el proyecto, y mencionó la participación, en las gestiones, del diputado Erasmo González Robledo, y del titular de la Comisión del Agua, Raúl Quiroga Alvarez.

Comparte esta noticia