Claudia romperá los techos

Por: Ambrocio López Gutiérrez

El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, el senador Ricardo Monreal Ávila, el diputado Gerardo Fernández Noroña y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo son los principales aspirantes de MoReNa a la presidencia de la República y tratan de incidir en el ánimo del público para fortalecerse y participar en las encuestas que se realizarán antes de la postulación. Todos los mencionados tienen diferentes grados de aceptación, todos tienen fortalezas y debilidades, sin embargo, el columnista considera que la “gobernadora” de la CDMX lleva ventaja.

Me explico: en este sexenio federal tuvimos una Secretaria de Gobernación (Olga Sánchez Cordero), las damas han presidido las cámaras de senadores y diputados, es más, la paridad de género es una realidad en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador y en el poder legislativo. Ya hay una ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se da como un hecho que una mujer encabezará el Instituto Nacional Electoral sustituyendo al impresentable Lorenzo Córdova Vianello. En ese contexto, lo más lógico es que la doctora Claudia se haga primero con la candidatura presidencial para ganar las elecciones a los partidos tradicionales. Ricardo Anaya, Francisco N, Claudio X González, Lilly Téllez, Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massieu, Alejandro Moreno, más los que se acumulen, carecen de estatura política, moral y académica y morderían el polvo ante Sheinbaum Pardo.

Los malquerientes de la jefa de la CDMX podrán argumentar que México no está listo para ser gobernado por una mujer. Pueden decir que no es católica y la mayoría de los mexicanos somos cristianos guadalupanos; vaya, hasta pueden ponderar que la mayoría de los provincianos no aceptarán una chilanga. Todavía falta y los adversarios de MoReNa deben estar preparando la artillería discursiva ante la sucesión del presidente AMLO. Nada más quiero recordarles que cuando el tabasqueño era candidato los expertos afirmaban que era el peor aspirante a la presidencia porque no habla de corrido y por su acento tropical, sin embargo, ganó de calle. Por eso y muchas cosas más me atrevo a vaticinar que la Sheinbaum romperá todos los techos habidos y por haber

POR CIERTO, por años se ha hablado del techo de cristal y cómo este fenómeno impide a las mujeres desarrollar su más alto potencial, pero el sector empresarial no ha podido eliminarlo en su totalidad, tal vez porque son pocos los líderes que en verdad se han propuesto encontrar la solución. David Van Rooy, director de desarrollo de talento en Walmart, ofrece en su sitio web estos diez tips prácticos para cualquier líder que quiera impulsar a las mujeres en su empresa para que lleguen a los más altos niveles. 1) No te quedes en el margen: tienes que ser activo y hablar sobre tu compromiso. No hay nada más importante que un líder hombre defendiendo y peleando por mujeres líderes.

2) Desarrolla una reserva de talento: no te enfoques solamente en los puestos directivos. La mejor estrategia a largo plazo es desarrollar al talento femenino desde el inicio de su carrera, creando así una reserva de futuros líderes. 3) Olvida las formas antiguas de trabajar: ofrece arreglos de trabajo flexible que permitan que tus colaboradoras equilibren sus prioridades sin dejar atrás la excelencia. 4) Crea programas de rotación: un acercamiento amplio al negocio es una de las mejores formas de desarrollar a líderes. Coloca a tus colaboradoras en diferentes puestos para ayudarlas a aprender más del negocio y a contribuir de formas diferentes. 5) Encuentra mentores: asegúrate de que tus colaboradoras tengan tanto mentores como mentoras.

6) Ofrece desarrollo constante: coloca activamente a las mujeres en programas formas de desarrollo, pero también asegúrate de que reciban desarrollo informal a lo largo de su carrera. 7) Ten conversaciones: no asumas que sabes qué es lo que quiere una persona. Toma el tiempo para preguntar los deseos y necesidades de las mujeres de tu equipo en conversaciones frecuentes enfocadas en su carrera. 8) Identifica oportunidades: todos tienen áreas en las que pueden mejorar. Identifica las de tus futuras líderes y ayúdalas a mejorar. 9) Toma riesgos: ignora los procesos tradicionales y ofrece retos o incluso considera ascensos de dos niveles para quienes los merezcan. 10) Básate en habilidades y potencial: muchas decisiones de contratación se hacen basadas en similitud y comodidad. Tira esto por la ventana y contrata siempre pensando en habilidades y potencial.

A TRAVÉS DE LA Secretaría de Trabajo del Gobierno de Tamaulipas, directivos de hospitales de Alemania iniciaron las entrevistas a enfermeras y enfermeros que buscan ocupar un espacio laboral en aquel país de Europa, motivo por el cual, la secretaria de la dependencia estatal, Olga Sosa Ruíz, recibió a los licenciados en enfermería y a las autoridades de la Agencia Federal del Empleo Alemana. La secretaria explicó que se trata de la etapa final en el reclutamiento de enfermeras y enfermeros de Tamaulipas, realizada por el Servicio Nacional del Empleo, para trabajar en la Unión Europea de manera indefinida, siempre y cuando cumplan con los requisitos de idoneidad y puedan tener sus documentos en regla, así como la disposición para radicar fuera de México.

«Es satisfactorio que la alianza del gobierno de Américo Villarreal Anaya con el gobierno federal a través del SNE tenga por eje la salud, y especialmente, la licenciatura de enfermería, que refrenda la vocación humanista de este gobierno; reconocemos a ustedes, enfermeras y enfermeros que se levantan todos los días para dejar huella en cada paciente que acude a los hospitales, centros de salud y clínicas», dijo Olga Sosa, en su mensaje durante el evento. Asimismo, agradeció al doctor Thomas Gemperlein de la Agencia Federal del Empleo Alemana, por su interés de reclutar a profesionales de la enfermería en Tamaulipas, siendo un total de 84 aspirantes registrados con sus expedientes en regla, para competir por una de las 50 vacantes disponibles.

Durante su intervención, la secretaria del Trabajo reconoció el ánimo de las enfermeras y enfermeros para participar en este programa de Movilidad Laboral hacia el Extranjero, muestra “que estamos generando oportunidades y posibilidades de desarrollo profesional y laboral”, dijo. Por su parte, el subsecretario de Empleo y Previsión Social, Abelardo Flores Mendoza, expresó a las y los aspirantes que tienen todo el apoyo del Servicio Nacional de Empleo de Tamaulipas en todo lo relacionado a trámites, asesorías, dudas y lo necesario para consolidar sus respectivos expedientes con el objetivo de lograr una vacante para trabajar en Alemania.

Sosa Ruíz hizo entrega de reconocimientos a la Clínica Schwerin representada por Robert Green; la Clínica Helios Breisgau a cargo de Solange Palumbo y Holguer Rheiner, así como a la Agencia de Empleo Alemana, a cargo de Thomas Gemperlein y a la Escuela de Idiomas Bezirk representada por Markus Schweikhard. Las entrevistas con los interesados previamente registrados, comenzaron el lunes 27 y concluyen el viernes 31 de marzo, tiempo en el que se decidirán los perfiles que calificaron para trabajar en Europa, de acuerdo a su experiencia, vocación y habilidades. Al evento asistieron el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro; la diputada local, Magaly Deándar Robinson, de la Comisión del Trabajo y Seguridad Social; la directora del Servicio Nacional del Empleo, Beatriz del Toro Cázares; la directora del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, Diana Luz Gutiérrez González; el rector de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos y la presidenta del Sistema DIF Victoria, Lucía Rodríguez de Gattás.

También asistieron Iván Karim Rocha Picazo, de la oficina de representación de la Secretaría Federal del Trabajo en Tamaulipas; la directora del ICEST Victoria, Merilú Cerda González; así como Beatriz de Jesús Aros, coordinadora de Movilidad Laboral y el Síndico, Ernesto Ávalos Bustos, en representación del presidente Eduardo Gattás Báez. De la Facultad de Enfermería de la UAT, asistieron: la directora del plantel, Laura Roxana de los Reyes Nieto; la Secretaria Técnica, María Guadalupe Vázquez Treviño; la coordinadora de Servicio Social, Laura Virginia Loredo Lárraga y la secretaria de Gestión Escolar de la UAT, Cinthya Patricia Ibarra González.

LA UNIVERSIDAD Autónoma de Tamaulipas, a través de la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales de Matamoros, llevó a cabo el conversatorio “Mujeres de éxito, especialistas en medicina» con el fin de resaltar el papel de la mujer en su lucha por el respeto y la igualdad, tanto en la sociedad como en su desarrollo personal. En el evento, que formó parte de las actividades organizadas por el Día Internacional de la Mujer, se contó con la participación de tres doctoras reconocidas en diversas especialidades médicas, todas egresadas de la Facultad de Medicina de Matamoros, las cuales expusieron sus experiencias y su recorrido profesional a las alumnas, maestras y personal administrativo femenino de esa facultad.

Las participantes en el diálogo fueron la doctora Elba Esmeralda Buenrostro Garza, reconocida ginecóloga; la doctora Laura Patricia Raya Garza, cirujana pediatra; y la doctora Karla Susana Benavides Lozano, especialista en radiología, quienes a lo largo de la charla dieron a conocer un poco de su trayectoria profesional, así como de los sacrificios personales, las estrategias que aplicaron para atender todos los ámbitos de su vida y el valor de romper paradigmas.

En el transcurso del conversatorio, las asistentes realizaron preguntas a las invitadas, en donde se destacó que por ningún motivo el ser mujer interfirió en su trayecto como profesionistas; que podían ocupar puestos de alta responsabilidad y tomar decisiones dentro del campo de la medicina; que supieron lograr un balance tanto en su vida personal como profesional, alentando a todas las asistentes a no tener impedimentos para llegar a ser mujeres de éxito. En el evento, el maestro Pedro Luis Mendoza Múzquiz, director de la FMISC, agradeció la participación de las doctoras, reconociendo la importancia del papel de la mujer en el liderazgo, excelencia académica, investigación, desarrollo cultural, artístico y deportivo, y su mérito en el bien común.

CON LA PARTICIPACIÓN de prestatarios de servicio social, estudiantes y docentes de las dependencias académicas de la zona centro, la Universidad Autónoma de Tamaulipas puso en marcha el programa Brigada Multidisciplinaria, correspondiente al presente período escolar, con la finalidad de llevar servicios gratuitos a la población vulnerable. Organizada por la Secretaría de Gestión Escolar, a través de la Dirección de Servicio Social, la brigada se desarrolló en la Escuela Primaria Lauro Rendón Valdez, turno matutino, y la Escuela Primaria Luis Torres Vázquez, turno vespertino, beneficiando a los habitantes del sector de la colonia Estudiantil, en esta capital, mediante los diferentes módulos asistenciales atendidos por los universitarios.

Se destacó el objetivo de fomentar la solidaridad con la población vulnerable de la región, para lo cual se programó la entrega de paquetes bibliográficos, kits médicos y depósitos de basura a las directoras de ambas escuelas, a fin de contribuir a enriquecer el acervo de sus bibliotecas escolares, elevar el conocimiento ambiental de sus alumnos y brindar auxilio médico básico e instantáneo. Los habitantes de ese sector, ubicado al poniente de la ciudad, se vieron beneficiados con servicios de consulta médica, enfermería, asistencia jurídica, servicio dental, corte de cabello, asesoría psicológica, servicios veterinarios, pláticas sobre bullying y nutrición, entre otros.

Asimismo, con la finalidad de brindar un momento de esparcimiento a los infantes, se realizaron actividades lúdico-recreativas, donde, además de divertirse y obtener diversos premios de recompensa, se fomentó el aprendizaje de valores. Cabe mencionar que, como parte de la primera brigada del 2023, se contó con el apoyo y colaboración del Centro Operativo Multidisciplinario de Atención y Servicio Social de la UAT, el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) y el Instituto de Belleza ISIBE.

DECENAS DE comunicadores acudieron al encuentro convocado por Comunicación Social del gobierno de Tamaulipas donde nuestro viejo camarada Francisco Cuéllar Cardona reiteró el respeto a las libertades en general, en especial a la posibilidad de expresarse con plena autonomía de criterio. Fue una reunión fructífera.

Correo: amlogtz@gmail.com

Comparte esta noticia