Festín de sabores. Banquete mexicano invita a disfrutar delicias culinarias a través del arte

Cuauhtémoc, Ciudad de México, México, América.- De la enorme variedad de propuestas artísticas que ofrece el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) en esta temporada vacacional, hay una que destaca más por su combinación entre arte y gastronomía, la exposición Festín de sabores. Banquete mexicano, la cual se presentará hasta el 16 de abril en el Museo Nacional de Arte (Munal).

Se trata de una colectiva compuesta por más de 300 obras, fechadas en distintas épocas, sobre cómo la enorme variedad de comidas ha acompañado al pueblo mexicano, así como a su arte, desde la época virreinal hasta la actualidad.

Obras de José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, María Izquierdo, José Chávez Morado, Ángel Zárraga, Gilberto Aceves Navarro y muchos más, que abarcan de los siglos XVIII al XXI, se exponen aquí. Lo mismo aparece el mole tradicional y las tortillas hechas a mano que la comida llamada chatarra.

Desde el inicio de la exposición, los colores es lo primero que llama la atención del espectador. La clara iluminación del recinto invita a observar detenidamente los detalles de cada una de las obras expuestas.

De las decenas de piezas destaca un cuadro anónimo titulado El banquete de Baltazar, que data de mediados del siglo XVIII; es un enorme óleo que muestra una escena bíblica de enormes proporciones artísticas y épicas. Lleno de claroscuros, la obra exhibe un gigantesco banquete cuyos detalles son sorprendentes.

Se presenta también el óleo sobre tela Alacena, pintado en 1947 por esa talentosa artista que sólo vivió 53 años: María Izquierdo. Una pieza única e invaluable.

Una obra del mexiquense Casimiro Castro (1826-1889) llama la atención: la litografía coloreada a mano: Trajes mexicanos. Un fandango en México y sus alrededores. Colección de vistas, trajes y monumentos. Fue realizada en el establecimiento litográfico de Decaen, editor, portal del Coliseo Viejo, en 1869. Destacan particularmente sus trazos hipnóticos.

Las tortilleras, un grabado conjunto de los franceses Julio Michaud y Antoine Jean-Baptiste Thomas se exhibe junto a la obra antes mencionada, la cual invita a detener la mirada para apreciar su composición asombrosa.

Posiblemente su nombre no sea conocido por la mayoría de los espectadores, pero Francisco Bernal del Río creó en 1967 un cuadro titulado El mole, que a simple vista demuestra su calidad y genio artístico. Una obra para la posteridad.

El tlaxcalteca Armando Ahuatzi (1950) presenta una obra denominada Mole, fechada en 2017, y continúa con la vieja tradición de pintar naturalezas muertas y bodegones, con la misma calidad de sus predecesores.

Como todo mundo tiene diferentes gustos culinarios, en la muestra colectiva Festín de sabores, al final de ésta, se pueden admirar (o desechar) la denominada comida chatarra. 

Para romper la dieta, aunque sea visualmente, se recomienda visitar la muestra colectiva Festín de sabores. Banquete mexicano en el Munal. Último día: 16 de abril. El recinto se ubica en Tacuba 8, Centro Histórico. Abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *